Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Gobierno regional estaría pidiendo 20% más de fondos que el año pasado

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

De manera positiva evaluó el intendente Jorge Flies, su reciente viaje a Santiago, donde participó de la discusión presupuestaria 2017. La primera autoridad regional señaló que lo solicitado al nivel central alcanzó los $79.500 millones, entre lo que se contempla para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).
“Nosotros estamos muy satisfechos, porque en general, tenemos continuidad en los marcos presupuestarios del FNDR, no hay disminución, y nos permite mantener todo el proceso, tanto de proyectos nuevos como arrastre, pero aparte, crece en forma significativa lo que es el Plan de Zonas Extremas. O sea, nos reconocen el arrastre y los proyectos que están sumándose en esta línea”, postuló Flies.
En el detalle, se solicitaron $35 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), misma cifra que el año pasado; además, lo solicitado en el Plan de Zonas Extremas aumentó de $21 mil millones el año pasado, a $36 mil millones en el presente periodo; y el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema) aumentó levemente, pasando de $8 mil millones solicitados en 2015, a $8.500 millones, en 2016. Todo ello da como suma un total solicitado de $79.500 millones para 2017, un 20% más que lo requerido el año pasado, donde la cifra alcanzó a $64 mil millones.
Por otro lado, el representante del Ejecutivo señaló que también hay ratificación de todas las líneas programáticas de los convenios de programación que existen, especialmente con Vivienda, Salud, Obras Públicas y Economía.
“Y hay posibilidades ciertas también, de que este aumento en el gasto que tenemos en el Fondema, como marco autorizado, también lo mantengamos plenamente vigente el próximo año. Y eso es muy positivo, considerando lo que se había gastado históricamente en el Fondema”, postuló Flies, explicando que se trata de un reconocimiento presupuestario a la cartera de proyectos, por la buena ejecución de estos recursos.