Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Grave crisis en Banco de Sangre del Hospital Clínico por falta de donantes

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
550
Visitas

En una grave crisis por falta de donantes se encuentra el Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes, centro de alta complejidad que debería contar con al menos 168 unidades de glóbulos rojos, pero sólo tuvo 10 para enfrentar el fin de semana, fecha en la que debieron enfrentar altos requerimientos médicos por accidentados graves y cirugías programadas.
El tecnólogo médico, Jorge Díaz González, quien es jefe del Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes, llamó a la comunidad a ser donantes voluntarios de sangre y apoyarlos en la grave crisis que enfrentan. “Tenemos sólo diez unidades de sangre, con eso trabajamos durante todo el fin de semana para toda la población de Magallanes. Todos los accidentados y los pacientes graves llegan a nuestro hospital y no tenemos sangre para suplir esas necesidades. Llamamos a la conciencia de los puntarenenses para que puedan acercarse a donar sangre”, dijo.
El jefe del Banco de Sangre explicó que de acuerdo a los estándares que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada cama crítica se debe contar con al menos siete unidades de glóbulos rojos, “considerando que el Hospital Clínico de Magallanes tiene 24, deberíamos tener 168 unidades todos los días y eso no lo tenemos”, puntualizó.
Reconoció que esta no es la primera vez que se encuentran en una situación de crisis producto de la escasez y agregó que en ocasiones anteriores se ha podido salir adelante gracias a la respuesta que ha dado la ciudadanía. “Sabemos que el Hospital Clínico de Magallanes está lejos y que el acceso es difícil, pero la gente tiene que acercarse, no es posible que el día viernes, teniendo encima un fin de semana, llegaron sólo dos donantes. Con un ‘tirón de orejas’ hoy han llegado nueve donantes efectivos”, dijo Jorge Díaz.
El problema de la falta de sangre afecta en dos situaciones sanitarias, una de ellas es la de los accidentados graves que llegan por urgencia y la segunda es en el caso de pacientes con cirugías programadas, en que las personas tienen el tiempo suficiente para procurar sus donantes de sangre y eso no se está cumpliendo. “Las tablas de pabellón, con 30 cirugías programadas, están sin donantes todos los días y deberían traer al menos 50. Si nadie llega a donar sangre no podemos dar respuesta”, explicó.
Reconoció que se estuvo a punto de detener las cirugías programadas, ya que se encontraban en un punto crítico. Hubo que presionar a los pacientes y a los familiares. “Con los accidentes graves que se han producido el hospital tiene que ser capaz de responder y además debe abastecer a Puerto Natales”, comentó.
Compromiso social
Explicó que hay personas que son voluntarios en la donación de sangre y es a ellos a quienes apelan en esta situación de urgencia. “Los llamamos porque tienen un compromiso social mucho más grande que aquellos que vienen obligados a donar sangre por algún familiar. Este es el momento, porque hemos intentado por todos los medios que la gente venga a donar sangre y no han llegado”, explicó el tecnólogo médico.
Recordó que el horario de atención es de 8 a 16,30 horas, de lunes a jueves, mientras que el viernes la atención es hasta las 15,30 horas.