Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Grave porvenireño acuchillado por celos

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
804
Visitas

Un porvenireño que fue víctima de un acuchillamiento en la vía pública en la noche del martes en la capital de Tierra del Fuego, debió ser evacuado por vía aérea al Hospital Clínico, en Punta Arenas, debido a las lesiones de extrema gravedad sufridas, que le perforaron el estómago, el diafragma, un pulmón y el colon de lado a lado. El hecho de sangre se desató cerca de las 21 horas del martes, en el inicio de calle Esmeralda desde el sector de Las Parcelas.

En el sitio, la víctima y un amigo esperaron el paso de quien sería el victimario, iniciándose una agresión de puños en su contra, al parecer, por razones sentimentales. Fue cuando el agredido con golpes de puños por los dos hombres reaccionó violentamente, extrayendo una cortaplumas que solía portar.

Con ésta le causó un profundo corte a uno de sus atacantes, que a la postre fue la única víctima del caso e identificado como José Hernández Oyarzún, de 23 años, natural de Porvenir. Tras infligir la cuchillada, el causante de las graves lesiones optó por huir del lugar, en tanto el acompañante de la víctima, al ver seriamente comprometida la salud de su amigo, lo trasladó al Hospital Marco Chamorro Iglesias.

En el centro asistencial, el herido fue atendido de urgencia por la médico de turno, María Francisca Betancourt, quien le solicitó apoyo al doctor Cristián Sánchez. Este señaló que debido a las heridas causadas por el arma corto punzante en el abdomen, el paciente presentó taquicardia e hipotensión, lo que indicaba que sangraba en forma interna, estando en riesgo vital.

Espera “estresante”
del avión

Ante la grave condición que manifestaba la víctima, se solicitó su aeroevacuación al Hospital Clínico, sin embargo, en una espera que el médico calificó de “estresante”, con el herido aguantando, la nave aérea se autorizó a volar a Porvenir recién pasadas las 2,30 de la madrugada. El médico decidió acompañar al paciente hasta el pabellón en Punta Arenas, donde José Hernández fue intervenido de urgencia por un equipo quirúrgico, para cerrar las heridas y detener el sangrado.

Pasadas las 8 de la mañana de este miércoles, el herido volvió a ser operado y sometido a una serie de procedimientos quirúrgicos para evitar la infección que suele acompañar ese tipo de lesión. El médico Cristián Sánchez explicó que el paciente llegó bastante comprometido en cuanto al riesgo vital, que se operó de urgencia por sus múltiples heridas, en una intervención realizada entre las 4 y las 8 de la mañana.

Detalló que el lesionado sangró bastante a través del estómago, perdiendo casi 4 litros de sangre. Añadió que esperará la evolución de su estado, ya que del punto de vista quirúrgico puede andar bien. “Pero las otras respuestas están dadas por el tiempo que tardó en llegar (desde Porvenir), la cantidad de sangre que perdió y la que se le transfundió”, añadió el facultativo.

Victimario se entrega voluntariamente

Media hora más tarde de la riña que protagonizara con los dos hombres que a su vez lo atacaron, el victimario se presentó en la guardia de la Tercera Comisaría de Carabineros de Tierra del Fuego para entregarse como autor del hecho de sangre. Por lo mismo, fue detenido por el personal de turno, ya que en su testimonio reconoció la agresión consumada con arma blanca.

Se identificó como Leonardo Andrés Cifuentes, de 26 años, guardia de seguridad de la Constructora Ebcosur en las obras de la población John Williams, que se edifica al noroccidente de Porvenir. Relató ante la policía que iba en dirección a su trabajo del turno de noche desde la parcela en que reside, en el sector Laguna de los Cisnes, optando por tomar calle Esmeralda.

Cuando pasaba frente a la población Militar, desde un auto blanco estacionado en la berma bajaron dos personas, una de los cuales -tras sacarle en cara una situación de índole amorosa común- lo insultó para luego agredirlo de puños, mientras el segundo le sujetaba el cuello.

Fue cuando usó su cortaplumas y al huir del lugar arrojó el arma blanca en algún sector del campo aledaño, sin que a la hora de este despacho, Carabineros haya podido ubicarla.

Anoche, en tanto, en el Juzgado de Garantía de Porvenir, el autor Leonardo Andrés Cifuentes, fue formalizado como autor de lesiones graves y porte de arma blanca. Entre los antecedentes expuestos en la audiencia, se planteó que el móvil de la agresión fue un episodio de celos. El Tribunal fijó un plazo de tres meses para la investigación de los hechos, en tanto el imputado quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo regional, prohibición de acercarse a la víctima y la firma ante la Fiscalía de Porvenir.