Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Gremios acusan “operación castigo” para desincentivar movilizaciones

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
265
Visitas

Frente a amedrentamientos y presiones que buscan desincentivar la organización gremial tras la paralización de la Mesa del Sector Público, representantes de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, agrupados en Ajunji y Aprojunji, se reunieron con el diputado Gabriel Boric para abordar la preocupación que existe por las políticas de la dirección nacional.

Estas acusaciones se suman a las formuladas desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, donde su presidente nacional Esteban Maturana, acusó la existencia de una “operación castigo”, culpando directamente al contralor Jorge Bermúdez, quien manifestó durante el paro que “sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan”.

Al respecto el diputado Boric cuestionó el actuar del gobierno, señalando que “nos parece tremendamente preocupante porque es parte de las consecuencias de la actitud que ha tenido el gobierno con los movimientos sindicales en general”, por lo mismo, dijo, hará las gestiones para que no se aplique ningún tipo de sanción a los trabajadores que paralizaron sus labores.

En este sentido, el parlamentario insistió en la necesidad de que se alcancen acuerdos y se converse con los trabajadores, de manera de no caer en prácticas intimidatorias que al final terminan desafectando las organizaciones colectivas.

Añadió que ha conversado con distintos gremios de la Mesa del Sector Público y no todos están en la misma situación, ya que depende de la decisión que han tomado las direcciones nacionales, pero hay coincidencia entre los trabajadores respecto de que el gobierno ha tenido una actitud autoritaria, buscando evitar movilizaciones futuras, especialmente ahora que se viene la discusión presupuestaria y de sueldo mínimo.

Estas declaraciones las realizó en el marco de una reunión realizada a las 17 horas de este miércoles durante la semana distrital.