Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Gremios entregan informe técnico que advierte a la Cormupa el impacto del despido de matronas

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
293
Visitas

Sin descartar un aumento del número de profesionales desvinculados en la atención primaria de salud, finalizó un encuentro entre matronas, dirigentes gremiales de profesionales y la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi, donde los dirigentes entregaron un informe técnico que advierte a dicha entidad respecto del impacto que tendrá en la atención, el despido de estos funcionarios.

De acuerdo al documento presentado, una de las cuatro profesionales de apoyo a la dotación de los Cesfam, continuará en función durante octubre.

Claudia Montiel, jefa del Programa Mujer del Cesfam 18 de Septiembre, destacó el compromiso alcanzado respecto de evaluar la medida y el impacto que tendrá sobre la atención primaria. La respuesta de este análisis sería entregada a los dirigentes el martes próximo.

En el documento se consigna que la finalización del contrato de cuatro profesionales representan una reducción de 110 horas semanales de matronas, lo que se traduce en la brusca disminución de 1.320 consultas o controles mensuales, realizados por matronas en jornada de atención diurna y extensión. “La gravedad de esta situación, impactará directamente en el cumplimiento de diversas metas del presente año: cobertura de Pap, convenio de imágenes diagnósticas, sistema Chile Crece Contigo, índice de actividades de atención primaria”.

El informe añade que el incumplimiento de las metas índice de actividades de atención primaria y el sistema Chile Crece Contigo, es motivo de rebaja en aporte per cápita o traspaso de fondos de convenios, percibido por municipalidad respectiva.

Asimismo, advierte que la brusca disminución de horas de matrona, obliga a redistribuir las horas restantes, por lo que se suspenderá la realización de actividades de promoción (Talleres educativos en establecimientos educacionales, talleres a gestantes, talleres educativos en organizaciones comunitarias, participación en Ferias de Salud), así como consultas de morbilidad ginecológica y patología mamaria.

En tanto que desde la Corporación Municipal, se indicó que este ajuste corresponde exclusivamente a apoyos de profesionales titulares perteneciente a la dotación de funcionarios que ingresaron este año, terminando el contrato por este período que no significa que si el año 2016 si existen los recursos económicos y está financiado el apoyo con profesionales, se incorporaran por un período.

De igual modo, la secretaria general informa que se continuarán realizando las gestiones ante las autoridades ministeriales para conseguir los recursos pertinentes para el área.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Mario Pascual Prado, explicó que se ha solicitado una racionalización de los recursos en medio del complejo panorama financiero que enfrenta la Corporación Municipal. “Hay que recordar que por primera vez se debió realizar un aporte de 185 millones de pesos al Area de Salud, lo que no se había hecho en años”, dijo.

Mientras tanto desde el Servicio de Salud Magallanes declinaron referirse a esta situación, señalando que se están recabando los antecedentes necesarios para dar a conocer una postura sobre este conflicto.