Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Grupo de Guías y Scouts San José celebra sus 52 años

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
694
Visitas

Con su testimonio del valor de vivir sirviendo a los demás entregando a Dios, patria y hogar lo mejor de sí mismos, el grupo de Guías y Scouts San José festejará mañana sus 52 años de existencia, formando a varias generaciones de niños y jóvenes, que en la actualidad ya adultos, recuerdan con mucha alegría su pasar dentro de esta gran familia.

En sus inicios se denominaba “Batallón de Exploradores Salesianos Nº 1 del Liceo San José”, como una actividad extra programática, inspirada en los principios de Baden Powell, fundador del escultismo mundial. Este movimiento de educación no formal, iniciado en Inglaterra, tiene como objeto formar a sus miembros siendo responsables y activos ciudadanos en la sociedad y haciéndolos respetuosos de la naturaleza y su entorno.

Entre los integrantes de los exploradores se encontraba Arturo Boric Crnosija y el sacerdote Santiago Ghirardelli Ghirardelli, quienes un 3 de agosto de 1963, dieron inicio a lo que se llamó Grupo Scouts José Fagnano, integrándose de esta forma a la Federación de Scouts Católicos de Chile. A partir de esta fecha, oficialmente se da inicio a los scouts en el Liceo Salesiano San José.

En 1978 se integró a las niñas al grupo, que pasó a denominarse Grupo Guías y Scouts José Fagnano, nombre que se mantuvo hasta 1988, donde pasó a llamarse Grupo Guías y Scouts San José, que se mantiene hasta la actualidad, en la que cuenta con 82 afiliados, de 6 a 19 años, agrupados en los grupos manada, bandada, tropa, compañía, avanzada y clan.