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Habilitarán salas de lectura en los recintos de espera de diversos servicios públicos

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Julio del 2015

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Con la inauguración de salas de lectura que contarán con más de 3 mil textos, autoridades de Educación, Desarrollo Social y Cultura participaron del lanzamiento del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, que busca que cada comuna participe de la elaboración del programa.
Desde la sala de lectura instalada en la secretaría regional ministerial de Educación, la titular Margarita Macuk destacó que se han propuesto hacer un diagnóstico de hábitos lectores en los jóvenes y adultos. Asimismo, se espera que en las salas de espera de los distintos servicios puedan contar con bibliotecas y con los textos que puedan ser entregados.
Por su parte, Isabel López, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, dijo que se busca lograr que Magallanes sea una región lectora, donde todos los esfuerzos se orientarán en potenciar y mejorar el trabajo de las bibliotecas públicas, pero también en el fomento al lector.
En la oportunidad María Ivone Contreras, encargada del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, indicó que esto se enmarca en la meta presidencial del 21 de mayo, por lo que viene con lineamientos como el acceso y la información.
Durante el lanzamiento de la actividad, las autoridades explicaron que esperan aumentar en un 10% este hábito, sin importar el formato. “Hay un 67% de personas que explica que la actividad lectora no es una de las principales actividades del día”, resaltó Contreras. En tal sentido recordó que la prueba Simce experimentó una baja entre 30 y 40 puntos.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la seremi de Educación, si bien no existe un diagnóstico regional, a nivel nacional se informó que el 96% de la población es alfabetizada, es decir, que sabe leer y escribir. “Estos resultados son súper positivos y nos ubican por encima de otros países. Sin embargo en estudios de comportamiento lector, muestran que el 59% de la población que tiene entre 15 y 65 años está en un nivel 1 y 2 (de cinco) es decir tienen niveles básicos de lectura y leen poco y tienen baja comprensión de lectura”, explicó Margarita Makuc.