Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Habitantes de Puerto Williams claman por presencia de especialistas médicos

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
389
Visitas

Haciendo sentir la difícil realidad que deben enfrentar a diario, los habitantes de Puerto Williams realizaron un llamado a las autoridades a no olvidar que en la alejada localidad también se requieren especialistas en materia de salud.

Así lo señalaron Katherine Cuevas Quiroz y Angela Barría, quienes se encuentran liderando un movimiento que va en apoyo de #UnOncólogoParaMagallanes y, además, vela por la necesidad de especialistas en salud para Puerto Williams.

“Yo tengo un primito de 3 años de edad, que en estos momentos tiene que viajar constantemente a Valdivia para realizarse su tratamiento contra el cáncer, ya que tiene leucemia”, explicó Katherine Cuevas, agregando que es importante que, al menos, se cuente con especialistas en Punta Arenas, para que no tengan que viajar tan lejos. 

Por su parte, Angela Barría Barrientos señaló que “es una causa universal este tema. Nosotros tenemos parientes con cáncer, tenemos amigos y en el caso de los niños, para uno como madre es terrible. Debe ser terrible salir de tu casa a otro lugar y no saber si va a resultar bien o mal”.

Las dirigentas plantearon su preocupación por lo que será la próxima puesta en marcha del Hospital de Puerto Williams. “Todos nos preguntamos si va a ser el puro edificio, porque los especialistas llegan, con suerte, una vez al año. Somos los más aislados y olvidados de la región, ya que la conectividad no es como se pinta. Acá hay niños con enfermedades crónicas que tienen que salir todos los meses, tenemos una niña que necesita un cardiólogo y ahora tenía problemas porque el profesional del Hospital Clínico se encuentra de vacaciones”, indicó Barría.

La demanda está siendo apoyada por el consejero regional representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada. “La idea es hacer conciencia en Punta Arenas, porque éste es un oncólogo para Magallanes, es decir, hay pacientes en Puerto Natales, en Porvenir, en Puerto Williams y en otros lugares aislados también. Entonces, no sólo hay que pensar en Punta Arenas, sino en todos los pacientes que hay en la región”, puntualizó.