Necrológicas

Habitantes del Andino y Rincón Chileno quedaron aislados

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
687
Visitas

“Lo ideal sería que -cada vez que caiga nieve en abundancia- procedan a despejar los caminos. Nosotros ahora vamos al hospital porque mi marido está enfermo y tenermos que bajar sí o sí. Los problemas que han afectado su columna, se agudizaron porque no podíamos trasladarlo al hospital, producto del mal tiempo, dado que la micro rural ya no sube. Sólo llega hasta Monte Verde, porque más arriba es imposible”, relató a La Prensa Austral, Guadalupe Oyarzo, pobladora de la parcela 37 del sector camino al Club Andino.

En el área se proyecta el mejoramiento de la Ruta Y-580, trabajos que partirían a fines de diciembre, según lo informado por el director regional de Vialidad Rodrigo Lorca, quien expuso en la sesión de Concejo Municipal realizada el pasado lunes.

“El proyecto tiene por objetivo unir la pavimentación de la Avenida Salvador Allende hasta el Club Andino, con un perfil de construcción de 7 metros de ancho y  bermas de 1,50 metros a cada lado, con un espesor de 18 cms. de hormigón”, detalló el funcionario.

El anuncio de dichas obras de construcción son observadas con incredulidad por los vecinos de los sectores del Andino y Rincón Chileno, quienes concuerdan en afirmar que “la promesa de mejoras viales, vienen anunciándose desde hace una década”, añade Guadalupe Oyarzo.

A ello, se agregan los cuestionamientos del propio operador del bus de recorrido rural Raúl Pailalef Ojeda, quien sostiene que el reciente anuncio efectuado por el director regional de Vialidad, estaba planteado en un principio para que las obras partieran en el mes de septiembre.

“Mientras yo no vea una piedra colocada acá o una máquina instalada, no voy a creer que esto en algún momento se va a pavimentar”, expresa en tono enfático Pailalef, mientras revela a La Prensa Austral, que el quedar atascado en medio de la nieve, del bus con capacidad para 30 pasajeros que conduce hace dos años, se reitera en época invernal, apuntando sus dardos a la falta de apoyo de autoridades regionales y comunales.

“El otro día vino el alcalde Boccazzi aquí, quien dijo que se iban a esparcir 500 kilos de sal en este lugar y todavía estamos esperando. En verano no es problema este camino, pero en invierno se complica y las condiciones me impiden subir con el bus. Hace 10 años que vienen prometiendo pavimentar esa ruta, pero es la falta de mantención del camino lo que nos lleva a esta situación”, acota Pailalef.

Rincón Chileno

Sandra Ojeda Mansilla, es presidenta de la Agrupación Vecinal Rincón Chileno, del sector Laguna Lynch. Ayer fue un día complicado para toda su familia y vecinos, toda vez que la nieve cubrió más de un metro dicho lugar. Aunque reunieron esfuerzos entre todos para despejar la nieve, no lograron transitar con sus vehículos, los que quedaron atrapados en el cruce de Monte Verde.

Ojeda también estuvo presente en la exposición efectuada en la municipalidad el pasado lunes, donde el director regional de Vialidad dio a conocer el proyecto planteado.

“La autoridad señala que el mejoramiento de caminos llegará hasta Monte Verde. Sin embargo, vemos que año a año ese anuncio se aplaza y cuando nos enteramos el pasado lunes de una posible solución, se nos dice que el tramo sólo llegará hasta allí y nosotros nos ubicamos más arriba. Por otro lado, se plantea que no existen actualmente la totalidad de las platas para el proyecto, el que implica más de 6 mil millones de pesos”, afirma la dirigenta.

Jacqueline Arenas Carvajal, tesorera de la misma agrupación añade con escepticismo, que las autoridades están abocadas a mejorar el acceso exclusivamente para los  turistas que quieren disfrutar en la ruta que va al Club Andino, olvidándose de los habitantes que viven de manera permanente, en los sectores altos.

“Yo creo que no va haber ninguna solución, porque aquí de lo que se preocupan es de la gente que viene a esquiar y a jugar en la nieve. Mientras, quienes vivimos en forma permanente, quedamos aislados y desprotegidos”, concluyó.