Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

“Hace una semana llenaron mi parcela con material de estabilizado y desechos y nadie se hace cargo”

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
232
Visitas

“Yo no he autorizado a ninguna empresa para que me llenen de material mi predio. Hace una semana los camiones de la constructora Salfa comenzaron a acumular material de estabilizado, algo que llamó la atención de mis vecinos, porque además se empezó a obstruir el acceso a mi vivienda. No he podido ingresar a mi parcela, porque tengo una hija enferma en Punta Arenas y estos días he tenido que pernoctar en la ciudad. Hace una semana llenaron mi parcela con material de estabilizado y desechos y nadie se hace cargo. Me parece injusto que ni el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) ni el Mop (Ministerio de Obras Públicas) hayan emitido alguna declaración para aclarar que ellos no están implicados en esto”, afirmó el poblador del sector Rincón Chileno, Manuel Barrientos Miranda.

Con notoria congoja, el vecino afirmó que no deja de llamarle la atención que, habiendo una empresa en el sector efectuando trabajos viales, las autoridades “hagan vista gorda”, cuando los problemas se trasladan a los sectores periurbanos.

“En estas ocasiones es donde uno piensa que prácticamente no existimos para la autoridad. Yo tuve que permanecer esta semana en el hospital, porque tengo a una hija muy delicada y, si no hubiera sido por mis vecinos, no me entero que están llenando de desperdicios, piedras e, incluso, aceite industrial mi terreno. ¿Ahora quién se hace cargo de esto?”, cuestiona alarmado Barrientos Miranda.

Directiva vecinal

Para los dirigentes de Rincón Chileno (sector Laguna Lynch) -liderados por Sandra Ojeda Mansilla-, la situación que afecta al poblador Manuel Barrientos vuelve a situar un problema social, que es la falta de atención en los caminos de acceso al sector poniente que habitan.

“Aquí hay responsabilidades compartidas. Estos caminos son públicos, no es posible que se actúe de esta forma, usando estas vías como si fueran un basurero. El problema se acrecentó, porque ya teníamos falta de acceso con las rutas y la situación se agravó con el morro de fango que vinieron a dejar en la parcela 17. Hemos visto a camiones de la empresa Salfa descargando acopio y no le han pedido permiso a nadie para descargar ese material”, apuntó la dirigenta.

Claudio Valenzuela Guerrero, secretario de la directiva del sector Rincón Chileno, afirmó que desde ayer han intentado tomar contacto con el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante.

“Nosotros sabemos que hay unos arreglos de pavimentación del camino al Andino que están a cargo de la seremi de Obras Públicas. Nos hubiera gustado poder sostener una reunión con dicha autoridad, porque, si son los camiones de Salfa los que están descargando este material, se trata de una empresa que está mandatada por ellos. Es muy lamentable que un vecino de nuestro sector esté clamando hace una semana por ayuda, se trata además de una persona que tiene a una familiar enferma y que no pueda hacer ingreso a su predio, porque lo llenaron de acopios de estabilizado”, afirmó Valenzuela.

La dirigenta de Rincón Chileno, por su parte, afirmó a El Magallanes que se verán obligados a cursar una denuncia a través de la Fiscalía local.

“Nos sentimos absolutamente decepcionados. Cada vez que se suscitan problemas en nuestro sector, las instituciones públicas comienzan a ‘pasarse la pelota’ unos a otros. No creo que esa sea la forma de abordar problemas vecinales. Vivimos en caminos que hace dos años fueron traspasados al municipio y un funcionario municipal afirma que nosotros estamos equivocados. Tenemos a una empresa que viene a tirar desechos en la casa de un vecino y nadie quiere hacerse cargo de la irresponsabilidad que cabe en esas acciones. Así, verdaderamente, no se construye una comuna”, subrayó con lágrimas en sus ojos, Sandra Ojeda.

Este medio intentó contactarse ayer con la empresa Salfa, con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Mop (Ministerio de Obras Públicas), sin obtener respuesta de ninguna de dichas entidades sobre la situación que afecta a los parceleros de Rincón Chileno-Laguna Lynch.