Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Harán monitoreos en el río Serrano para la protección de sus aguas

Por La Prensa Austral Lunes 13 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
102
Visitas

Con el objetivo de monitorear el río Serrano, respecto de las normas de calidad ambiental, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco; el intendente Jorge Flies; el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec y la jefa de la Dirección General de Aguas, Tania González, firmaron un convenio de cooperación que busca establecer un programa de vigilancia de las normas de calidad ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Serrano, en la provincia de Ultima Esperanza.

El subsecretario Mena planteó que a través de este acuerdo se podrán establecer mediciones por parte del Ministerio de Salud, en cuanto a parámetros de coliformes fecales y otros como la presencia de metales, trabajo que se desarrollará en conjunto con la Dirección General de Aguas para que este río se mantenga prístino.

En tanto, el intendente Flies subrayó que se trata de un río con una cuenca muy importante para la región, que está ligada al Parque Nacional Torres del Paine y Ultima Esperanza. “Se harán cuatro monitoreos anuales, lo que permitirá que ante cualquier cambio o análisis alterado, el gobierno regional pueda tomar las medidas del caso”, puntualizó.

La cuenca hidrográfica del río Serrano administrativamente pertenece a la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Limita por el este con los Campos de Hielo Sur y por el norte con la hoya argentina del lago del mismo nombre, siendo su base de equilibrio el seno de Ultima Esperanza. Tiene una superficie de 6.673 km2, e incluye una serie de grandes y pequeños lagos concatenados y otros situados en paralelo.

Los cauces regulados en la cuenca hidrográfica del río Serrano son los siguientes: río Serrano, río Paine, río Grey, río Baguales, río Vizcachas, río de Las Chinas y río Tres Pasos, río Don Guillermo.