Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Hasta con helicóptero persiguieron a menor que huyó a caballo tras ser sorprendido robando en villa Valle Bicentenario

Por Nicolás Ulloa Martes 13 de Junio del 2017

Compartir esta noticia
4.658
Visitas

Madre de una lactante enfrentó al menor, quien cuenta con diversas causas por robo Vecinos del sector se han organizado a través de WhatsApp contra la delincuencia, siendo este el primer triunfo de la iniciativa.

Un vasto operativo, que incluyó el sobrevuelo del helicóptero institucional, desplegó ayer Carabineros a fin de dar con un sujeto que huyó desde el interior de una vivienda donde ingresó a robar, lugar donde fue sorprendido por una joven madre que en sus brazos tenía a su pequeña hija lactante. La persecución policial se extendió por varios minutos, debido a que el adolescente escapó en un caballo robado, cabalgando a través de una pampa, al extremo sur de la ciudad, donde el implicado logró ser aprehendido.

El amplio procedimiento policial comenzó alrededor de las 11,15 horas, luego de que vecinos de la villa Valle Bicentenario, dieron cuenta de la presencia de un sujeto joven, desconocido, que se había introducido a un domicilio del sector.

Ante dicho requerimiento, la Central de Comunicaciones de Carabineros envió diversos dispositivos policiales que lograron divisar al sujeto en plena huida, quien en todo momento procuró eludir su captura ingresando a un sitio colindante, terreno que corresponde a las instalaciones de la Red Austral de TVN, según detalló el comisario de Carabineros, mayor Cristián Fuentes.

Las características del terreno, y el temerario accionar del antisocial, hicieron necesario que al procedimiento se sumara personal de las motocicletas todoterreno, el Gope, y desde el aire, el helicóptero policial, el cual fue determinante para dar con el requerido, quien cabalgaba en un caballar que había sustraído en las inmediaciones.

Con su captura, se logró establecer que se trataba del adolescente de 16 años, de iniciales N.B.A.P.D., conocido como “el Bryan”, quien se ha visto envuelto en diferentes delitos de robo, hurto, daños y arrojar elementos a vehículos en movimiento, en cuyo poder no se encontraron especies, pero sí fue reconocido por los testigos como la persona que irrumpió en al menos dos viviendas.

Diligencias posteriores

Si bien con su detención se logró establecer que el adolescente sería quien habría ingresado en al menos dos viviendas, con el paso de los minutos se sumó una tercera propiedad afectada, lográndose individualizar diversas especies, en su mayoría aparatos electrónicos que fueron sustraídos desde dos domicilios, mientras que en el tercer inmueble habría sido descubierto por su ocupante.

Con dicha información, Carabineros hizo un recorrido por el sector por el cual escapó el adolescente, logrando encontrar en medio de la vegetación, una bolsa con los artículos robados, lográndose establecer la participación directa del
“Bryan” en el delito.

El menor fue puesto a disposición del fiscal de turno, determinándose que hoy pase a audiencia de control de detención en el Centro de Justicia.

Vecinos organizados

El pasado domingo 4 de junio, El Magallanes daba cuenta de la preocupación entre los vecinos del sector por una seguidilla de robos que los venía afectando, razón por la que formaron un grupo en la plataforma digital WhatsApp a fin de comunicarse entre ellos y mantenerse informados, siendo dicho nexo entre ellos lo que habría sido determinante este lunes para alertar a Carabineros

Así lo reconoció el jefe de la Primera Comisaría de Punta Arenas y la presidenta de la junta de vecinos del sector, Patricia Aro Amoyao, quien además de valorar positivamente el contacto y la coordinación entre los vecinos, destacó la importancia de que se conozcan unos a otros, a fin de detectar la presencia de sujetos extraños, como fue en este caso.

“Además, hay que destacar el uso positivo que le estamos dando a esta red social, ya que hay muchos vecinos que trabajan durante el día, y otros que permanecen en casa, pudiendo así contribuir entre todos y evitar que estos hechos sigan sucediendo”, afirmó la dirigente vecinal.