Necrológicas
  • Saturnino Hijerra
  • Mauricio Alejandro Calisto Gebauer
  • Ivonne Velásquez Estrada
Jefa del Serviu, Hina Carabantes Hernández, responde a vecinos

“Hay problemas ocasionados por las lluvias y que se han asociado erróneamente a la construcción de nuestros loteos”

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
91
Visitas

Deslindando responsabilidades en el municipio de Punta Arenas, la jefa del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Hina Carabantes Hernández salió al paso de las denuncias dadas a conocer a este medio, por pobladoras del sector Pablo Neruda, quienes plantearon que la acumulación de barro y agua que se ha filtrado en sus casas -situadas en la parte posterior de la Escuela Alberto Hurtado- ha sido generada principalmente por la remoción de terreno, de obras de viviendas llevadas adelante por la empresa Ebcosur.

“Efectivamente estamos construyendo más arriba un loteo, pero en nuestra opinión en nada afecta la situación que hoy están viviendo los pobladores del loteo Pablo Neruda. Fundamentalmente porque detrás de sus muros, hay un dren que construyó la municipalidad hace tres o cuatro años”, afirmó Carabantes, agregando que los problemas que aquejan a dichas pobladoras obedecen principalmente a las precipitaciones registradas en la región.

“Yo diría que el problema que tienen ahí los vecinos se debe a las intensas lluvias de estos días y no al agua que pueda aportarles el loteo. De hecho en estos momentos no están recibiendo aguas de esa construcción. Lo que pasa es que las obras justamente coinciden con un período de intensas y persistentes lluvias que se han registrado en nuestra ciudad”, sostuvo enfática la jefa del Serviu.

“Lamentablemente con o sin construcción hay problemas que han ocasionado las lluvias que se han sumado y que se han asociado erróneamente a la construcción de nuestros loteos”, remarcó Carabantes.

¿Terrenos municipales?

La jefa del Serviu aclaró que en cuanto supieron de la situación denunciada por las pobladoras del sector surponiente, instruyó fiscalizar el lugar, constatando que correspondía a un ámbito, respecto del cual tiene responsabilidades el municipio de Punta Arenas

“Todo lo que rodea el terreno en que se ubica el loteo Pablo Neruda es de la municipalidad. Yo creo que a través de ellos se podría diseñar un dren definitivo, que permita dar curso a las aguas”, afirmó Hina Carabantes.

La autoridad aseveró que junto con comprobar que dicho sector forma parte de un terreno público, se pudo además constatar la existencia de acumulación de neumáticos y residuos, los que probablemente estarían tapando la correcta evacuación de aguas lluvias.

Carabantes además aclaró que no hay un muro de contención construido en el sector. Por lo tanto, el hecho que el terreno esté en forma de pendiente, produce naturalmente la bajada de agua y barro, recalcando en que  la solución no es competencia del servicio a su cargo.