Necrológicas

“Hay que mantener un sistema de monitoreo efectivo, en el nacimiento del río de las Minas”

Por La Prensa Austral Lunes 24 de Abril del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
203
Visitas

Luego que recientemente fueran culminadas las obras de reposición del puente Bories y el Ministerio de Obras Públicas confirmara que el llamado a licitación para la intervención del puente de calle Chiloé se cursará en el segundo semestre de 2017, diversas son las tareas que según señaló la presidenta de la Agrupación de Ciudadanos Damnificados por el Aluvión (de 2012) Marcela Baratelli, se deben realizar para evitar un nuevo desborde del río de las Minas.
En ese contexto, planteó que uno de los primeros énfasis que debiera darse a nivel de autoridades, consiste en mantener un sistema de monitoreo efectivo, en el nacimiento del río. “Sabemos que a partir de los estudios que ha hecho la Universidad de Magallanes, se ha podido determinar que el comportamiento geológico en esa zona hay que vigilarla y cuidarla en forma permanente, sobre todo porque está en un área de reserva forestal. Ahí sería importante poder dotar a Conaf u otro ente de gobierno, de las atribuciones para seguir manteniendo caminos y poder llegar hasta allá, para que las labores de limpieza del cauce se hagan de manera periódica y sostenida”.
Desafíos en plena ciudad
Asimismo, sumó desafíos para la ciudad, cifrando expectativas de avances no sólo con la próxima construcción del puente Chiloé. “Tenemos que lograr que se trabaje en resolver el cuello de botella que podría producirse a partir del puente O’Higgins y junto con eso, tampoco hay que olvidar que otra de las líneas que se mencionó en su momento, fue la de hacer trabajos en el lecho del río, desde el puente Lautaro Navarro, hasta la desembocadura”.
Para estas acciones, aseguró, los vecinos estarán literalmente ‘encima de las autoridades competentes’ e hizo un llamado a la ciudadanía, de ser partícipes en ello. “Esta tarea de vigilar que los trabajos se hagan, no debe ser sólo tarea de un grupo de dirigentes. Tenemos que hacerlo entre todos, porque una cosa es clara, en algún momento de 2012, parecía que había dos Punta Arenas, los ‘inundados’ y los que ‘no estaban ni ahí, porque no les tocó’. Ahora esto debe ser materia de preocupación de toda la comunidad y no hay que descuidarse, porque así como ese año el río se desbordó a partir del puente Chiloé, nadie puede asegurar que ello pueda repetirse más arriba”.
Mop atento
Sobre estos puntos, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, confirmó que la cartera avanza actualmente en varios flancos. “Estamos realizando varios trabajos respecto a este tema. En lo que tiene que ver con el puente O’Higgins, es un proyecto para el cual esperamos conseguir este año, los recursos que permitan realizar el diseño para su ejecución, porque a diferencia de los otros puentes, en este caso no estaba incluido. La licitación respectiva debería ser este año”.
A su vez, el personero precisó que está en desarrollo un estudio de inundabilidad del sector del río de las Minas. “Ello tiene que ver con las planicies de inundación, que va en su tercera etapa y que sirve para determinar las obras a realizar en el sector bajo de Punta Arenas, donde dichas estructuras fueron las que actuaron como muro de contención en el aluvión de 2012, evitando que fluyera el agua. Ese proyecto tendría que estar revisado este año, lo que posibilitará generar obras para los próximos proyectos en esa área”.
Agregó que en cuanto a la cuenca y por tratarse de una reserva, el Mop ya tiene identificados los trabajos que se debiesen hacer en el sector de la cuesta Sirón. Se trata de una iniciativa conjunta de la cartera y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de la dirección regional de Vialidad. “Esto hay que postularlo después a ejecución, por lo que de momento estamos viendo de qué manera iniciaremos los trabajos, que podría ser a contar del segundo semestre”.