Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

“Hay que reconocer el valor que tiene que un ciudadano pueda hacer valer sus derechos”

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
185
Visitas

– La autoridad declaró que el Consejo de Defensa del Estado evaluará los pasos a seguir y aseguró que cumplirán lo que ordene la Justicia.

El intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, se refirió de manera general al dictamen del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, que el pasado 8 de enero falló contra las instituciones que, supuestamente, debieron haber prevenido el desborde del río de las Minas, ocurrido en marzo de 2012.

Luego de casi cuatro años, la demanda fue ganada por los damnificados, residentes del barrio Croata, Playa Norte y centro de Punta Arenas.

Al respecto, la primera autoridad regional señaló que todos, personas o instituciones públicas o privadas, deben cumplir lo establecido por la Justicia. “Si algún ciudadano, como en este caso los habitantes que viven y sufrieron el impacto del río de las Minas, se han visto perjudicados por alguna acción u omisión del Estado, y la justicia opina que así fue, que hay una omisión del Estado, lo que tenemos que hacer como gobierno es cumplir el dictamen de la justicia”, indicó Flies.

Si bien aún no ha sido notificado formalmente, el jefe regional destacó que los ciudadanos hayan luchado por sus derechos. “Hay que reconocer el valor que tiene que un ciudadano, o un grupo de ciudadanos, pueda hacer valer sus derechos”, agregó.

Por otro lado, señaló que el Consejo de Defensa del Estado es el órgano encargado de analizar los pasos a seguir, pero fue enfático en señalar que se cumplirá lo que establece la Ley.