Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
Jueces condenaron a chofer de colectivo que protagonizó accidente en calle El Ovejero

Hijo de víctima de atropello fatal: “No le deseamos el mal, sólo buscábamos la verdad”

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
315
Visitas

Fallo estableció la existencia del manejo imprudente del acusado con infracción al reglamento de Tránsito.

“Estoy tranquilo, pero con dolor, ya que se demostró que este fue un accidente completamente evitable. Con esto se cierra un círculo, ya que ahora mi padre, gracias a Dios, podrá descansar en paz”, afirmó este martes visiblemente afectado Juan Carlos Arancibia, hijo de Carlos Arancibia Delgadillo, de 73 años, fallecido en mayo de 2015 víctima de las lesiones que le produjo un violento atropello en calle El Ovejero con Otto Maggens. Ayer, la justicia condenó al chofer de un taxi colectivo como autor de un cuasidelito de homicidio.

Dos días se extendió el juicio oral en contra de Francisco Santana Rivera, quien en la tarde del 9 de mayo del año pasado embistió con consecuencias fatales, al conocido “maestro Arancibia”, quien por años se dedicó al destape y limpieza de redes de alcantarillado.

Los jueces establecieron la existencia del manejo imprudente del acusado con infracción al reglamento de Tránsito.

Si bien las pericias policiales no fueron del todo concluyentes, sí lo fue un registro de video que se incluyó como prueba en el cual se reveló la velocidad a la que circulaba el vehículo, no recomendada para las condiciones de copiosa lluvia que presentaba la ciudad al momento del accidente.

El fallo unánime de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal responsabilizó a Santana Rivera de un cuasidelito de homicidio por el que la fiscal Wendoline Acuña, y el abogado querellante Juan José Arcos, están solicitando una pena de 3 años de presidio más la inhabilitación de la licencia de conducir.

Habla el hijo

Conocido el veredicto condenatorio, Juan Carlos Arancibia, hijo de la víctima, remarcó que no le desean el mal a este conductor y que sólo buscan que aflore la verdad. “Sentía que como hijo tenía el deber de llegar hasta el final, hasta que se supiera lo que realmente pasó, y creo que ahora eso se logró, de modo que la memoria de mi padre quedó en alto”, señaló. Luego lamentó la complicada condición de salud que está viviendo este chofer de colectivo y abogó por su recuperación. “Si bien fue un hecho desgraciado para ambas familias, él debe asumir su responsabilidad como causante”, comentó Arancibia.

Frente a la persecución de eventuales acciones civiles, el hijo expresó que atendida la situación de salud y económica de Santana, no es prioridad por ahora.

Cabe consignar que este juicio se había programado para principios de este año, sin embargo el conductor fue afectado por una diabetes, que lo llevó a perder parte de una pierna, razón por la que debió comparecer ante los jueces en silla de ruedas, asistido por familiares.

La audiencia de lectura de la sentencia se fijó para el próximo 10 de diciembre.