Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Historiador Sergio Lausic destaca procesamiento de autores del asesinato de su hermano Cedomil

Por Poly Raín Lunes 27 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.049
Visitas

40 años de que el magallánico Cedomil Lucas Lausic Glasinovic, fuera detenido y asesinado por militares en villa Grimaldi, el año 1975, su hermano, el historiador Sergio Lausic, destacó la reciente resolución dictada por el juez Mario Carroza, que procesó a la cúpula de la Dina, liderada por el general (r) Manuel Contreras y el coronel (r) Marcelo Moren Brito.

El auto de procesamiento dictado el viernes 24 de julio, atribuye a ambos militares en retiro su autoría en el delito de homicidio calificado.

Cedomil fue detenido en su domicilio de calle Carlos Cariola Nº6375, comuna de Cerrillos, “el día 3 de abril de 1975, por agentes de la Dina, y luego conducido al cuartel Villa Grimaldi o Terranova, donde en el curso del interrogatorio y las torturas recibidas, llega a convencer a los agentes para salir a la calle, a fin de coordinar el encuentro entre él y un alto dirigente del Mir, reunión que no se concreta y por el contrario, la víctima realiza intentos para escapar que no prosperan y es recapturado, con lo cual los agentes vuelven con él a villa Grimaldi y le propinan una brutal golpiza con cadenas, dirigida por Marcelo Moren Brito, por lo que al término de esta, es sacado en una especie de carretilla hacia su celda, donde agoniza durante 2 días, hasta que es hallado muerto en el Servicio Médico Legal por sus familiares, siendo su causa de muerte múltiples contusiones y anemia, según certificado de defunción”, señala la resolución del ministro Carroza.

Sergio Lausic Glasinovic, reveló que la muerte de su hermano fue un hecho terrible y valoró que después de 40 años se comience a hacer justicia.

– ¿Qué le parece la resolución adoptada por el juez Carroza respecto del asesinato de su hermano?

-“Como familiar directo, hermano de Cedomil, pienso que es un triunfo de la justicia haber llegado a los 40 años, de poder sindicar con nombres y apellidos a los autores de tan horrendo asesinato. Pero, al mismo tiempo surge la pregunta por qué nos hemos demorado tanto en llegar a una situación de esclarecimiento que todavía no es la definitiva. Todos estos años nos acompaña y sigue acompañando un gran dolor y pena, y por supuesto en estos instantes uno piensa que es un paso importante llegar a encontrar un camino que nos lleve a la verdad y la justicia y en ese sentido el comportamiento y acción del magistrado Carroza es digno de elogio, admiración y respeto y al mismo tiempo de apoyo por su coraje y perseverancia, porque sé que eso no es una tarea que haya tenido facilidades, sino que al contrario, dificultades, y en ese sentido me parece un aspecto muy meritorio, que sirva para que otros casos puedan seguir esclareciéndose y poder llegar a una verdadera justicia, aunque pasen todos estos años”.

-En todo caso, considero que para Ud. es trascendente que se pueda llegar a un fallo condenatorio en esta causa…

-“Al menos se dio un primer paso respecto de la situación de Cedomil, acaecido al interior de la villa Grimaldi el año 1975, centro de tortura y detención muy horrendo. Hay testimonios de compañeros y compañeras de él, que estuvieron presentes en su momento de sufrimiento y dolor, sin que recibiera ningún tipo de atención médica de los representantes oficiales del Estado”.

-¿Su hermano es magallánico, nacido en esta tierra?

-“Mi hermano Cedomil Lucas nació en Punta Arenas, el 16 de julio de 1946. Ahora habría cumplido 69 años. Hizo sus estudios primarios y parte de los secundarios en el Liceo San José. Terminó de estudiar en el Liceo de Hombres en horario nocturno. Posteriormente emigró a La Serena, donde obtuvo su título de técnico agrícola. Acá, en Punta Arenas, siendo estudiante fue un gran exponente del ciclismo juvenil, corrió por Salesianos y más tarde, en su juventud plena, fue un gran basquetbolista, integró el elenco titular de Sokol campeón, siendo entrenado por el recordado Ivo Radic. Siempre fue conocido como una persona amiga de sus amigos, muy cariñoso, leal, honesto, honrado y servicial con todos. Estando en La Serena fue seleccionado de baloncesto de la Universidad de Chile y con los años después de los trágicos acontecimientos, en La Serena se le tributó un homenaje por su trayectoria como persona, estudiante y deportista, lo cual dentro de toda esta desgarradora situación de dolor, nos ha ayudado a mantener como familia, especialmente cuando vivían mis padres, esta trágica situación. Creo que el dolor de mis padres debe haber sido inconmensurable de haber perdido a su hijo regalón. Justamente Cedomil (Chedomil) en croata quiere decir ‘niño querido’, siempre fue querido por todos. Su nombre era símbolo de su persona. Estaba soltero, pero obviamente tenía su pareja”.

Brutalmente golpeado

-¿Y en qué circunstancias ocurre este hecho?

-“De acuerdo a los antecedentes que he leído y escuchado, mi hermano fue golpeado brutalmente en el recinto de detención y tortura Villa Grimaldi y no se le dio la atención médica, y falleció. En su oportunidad, el año 1975, los asesinos lo sacaron de dicho recinto y lo lanzaron a la calle como simulando un accidente. Posteriormente los acontecimientos demostraron que fue llevado a la morgue central en Santiago, Desde el primer día en que se supo del caso en Punta Arenas, mi señora madre, de forma muy valiente, partió al norte en búsqueda de Cedomil. Este caso dio lugar a uno de los primeros recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue acogido, pero lamentablemente mi hermano ya se encontraba asesinado. Ha sido una secuencia de sucesos muy horrendos que nos ha embargado como familia un gran dolor durante todo este tiempo. Vamos a morir con ese dolor. Como dato de la causa, en villa Grimaldi figuran detenidas más de 300 personas y en su mayoría están desaparecidas. Solamente dos, Cedomil y otro ajusticiado en el lugar, fueron los únicos cuerpos encontrados. El resto son todos detenidos desaparecidos. Bajo ninguna circunstancia mi hermano merecía morir de esa forma”.

-¿Cedomil era una persona de izquierda?

-“Mi hermano siempre fue un hombre muy dedicado al deporte y seguramente se habrá involucrado en el tema político al momento de incorporarse a trabajar al servicio del Agro, en lo que se llamó la Reforma Agraria, pero por una razón más bien profesional de él. Por su sentimiento, siempre fue una persona progresista, sin ninguna otra pretensión, más allá de ayudar y mejorar las condiciones de los trabajadores en Chile”.

-¿Dónde descansa actualmente su cuerpo?

-“Su cuerpo está en un nicho en el Cementerio Católico de Santiago, y estoy a la espera de que se esclarezcan más los acontecimientos para cumplir el deseo de mi difunta madre, que sus restos sean traídos y depositados en el mausoleo familiar en el Cementerio Municipal de Punta Arenas”.

-¿Entonces los papás fallecieron esperando justicia por la muerte de su hijo?

-“Así es. Mi papá lleva por lo menos 15 años muerto y mi mamá unos 10. Mis padres vivieron y sufrieron por la pérdida de Cedomil en estas circunstancias. La muerte de mi hermano es una muestra más de este holocausto chileno, de una guerra interna, sucia, que se declaró de forma totalmente arbitraria y que cobró tantas vidas inocentes, de manera cruel. Por lo tanto pienso que esta acción de justicia y reparación es lo que corresponde para un holocausto chileno, de llegar a encontrar la verdad absoluta de todos los sucesos terribles ocurridos en este país, para tener la mirada alta y conciencia tranquila de todas las víctimas y poder ser un país más de hermanos”.

– ¿Y la palabra rencor está instalada al interior de su familia?

– “No somos una familia de odios ni rencores, pero abogamos porque haya una plena justicia que sancione a los culpables de tan atroz asesinato”.