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Hospital Clínico encabezó ranking de centros asistenciales que están por debajo del estándar que exige el Ministerio de Salud

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

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Asegurando que “en ningún caso ha significado alteraciones en nuestros estándares en la calidad y seguridad de la atención a nuestros pacientes”, el recién asumido director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada Momberg, se refirió a los resultados de la evaluación anual, correspondiente al 2015, del Ministerio de Salud a los centros asistenciales autogestionados del país.

La evaluación anual que hace el Ministerio de Salud contempla la medición de 47 indicadores, clasificados bajo cuatro estrategias: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención. Los resultados establecen que de los 57 hospitales autogestionados del país, que son centros de alta complejidad, diez se encuentran por debajo del estándar definidos por la ley para estos recintos durante 2015.

Cabe recordar que los establecimientos autogestionados, son hospitales de alta complejidad que tienen cierta autonomía en la gestión y administración de sus recursos para la toma de decisiones.

Consultado el director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, dijo que es importante destacar que los cambios en el cumplimiento de alguno de estos indicadores en ningún caso ha significado alteraciones a los estándares en la calidad y seguridad de la atención a los pacientes, por el contrario “estamos orgullosos de habernos presentado al proceso de acreditación de prestadores hospitalarios”.

Recordó que a partir de 2011 el Hospital Clínico fue progresivamente aumentando el cumplimiento en estos indicadores, llegando en 2014 a estar en el lugar N°14. A mediados del año 2015 (junio) se incorporaron nuevos indicadores y cambios en la medición de los ya existentes, que ha obligado a revisar procesos internos los cuales están trabajando a partir del segundo semestre de 2015.

En relación a los indicadores financieros, el director del principal centro asistencial de la región afirmó que el aumento de la necesidad de la población, hace tener mayor oscilación del equilibrio presupuestario, manejo de deuda entre otros. Así, también, hay una brecha estructural en dotación de recurso humano lo que hace incurrir en un mayor gasto en horas extraordinarias que perjudica el cumplimiento del indicador, pero que es necesario para sostener la actividad asistencial.

Asimismo, indicó que estos mismos indicadores que hoy parecen desfavorables por medio de esta herramienta de gestión, sin embargo, por otras vías de evaluación significan cumplir con otros compromisos ministeriales tales como la resolución de lista de espera prolongada.

Desde la dirección explicaron que el Hospital Clínico debe entregar al Ministerio de Salud un plan de trabajo y mejoramiento que, luego de ser aprobado, debe implementarse durante el actual semestre, donde se mostraron confiados en poder revertir este escenario en el corto plazo, estableciendo para ello un plazo de tres meses en los que esperan ser capaces de implementar mejoras específicas, no obstante, existen otros indicadores que requerirán un trabajo a más largo plazo.

“Estamos orientados siempre a mejorar y hoy vemos como desafío estos resultados que para tranquilidad de la comunidad no reflejan la totalidad de la gestión hospitalaria, pero sí son parámetros importantes que nos ayudan a autoanalizarnos y mejorar nuestros procesos internos y en eso estamos”, aseguró el director.