Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Hospital de Porvenir suma nueva querella; esta vez por negligencias administrativas

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.106
Visitas

En una nueva judicialización se vio envuelto ayer el hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir, luego que el abogado Juan José Arcos, quien se ha perfilado como un duro crítico de dicho centro médico, presentara junto a un afectado, una nueva querella por supuestas negligencias administrativas. En la acción penal se adjudica responsabilidad a la dirección del centro hospitalario en la muerte de una vecina de la localidad fueguina, quien habría sido trasladada a un domicilio en Punta Arenas, cuando lo que necesitaba era ser trasladada al Hospital Clínico.

El transportista Jonny Varas Hernández, es el nuevo denunciante, un hombre que asegura que su madre cayó hospitalizada en Tierra del Fuego en abril de 2015, donde permaneció internada hasta cerca del 30 de junio.

Al no ver mejoría, el querellante solicitó el traslado de su madre a Punta Arenas, no obstante no habría recibido acogida su solicitud. “Conversé con la directora del hospital, doña Esmeralda Ruiz, pidiéndole trasladar a mi madre, pero ella me dijo que el Hospital Clínico estaba saturado, y que no se estaba recibiendo traslado de pacientes”, es parte de los argumentos que se leen en el tercer acápite de la querella criminal.

Por sus propios
medios

Tras lo anterior, supuestamente, la directora le habría visado trasladar a su madre, por sus propios medios, a su domicilio de calle Rancagua en nuestra ciudad. “Así fue que por decisión de la directora, mi madre estuvo 7 días en mi casa, siendo atendida por el personal del programa postrados del consultorio Damianovic, cayendo en coma el 7 de julio, falleciendo posteriormente, el 12 del mismo mes, a raíz de un shock séptico derivado de la falta de tratamiento adecuado, por una infección de larga data”, detalla el escrito.

A juicio de Arcos, los antecedentes dejan, nuevamente, en evidencia la falta de protocolos de reacción para el traslado de pacientes con riesgo vital, por lo que, al igual que en los casos de Roxana Ruiz Rojo y la ciudadana argentina Nieves Gregoria Riveros, casos en los cuales también se presentaron querellas por supuestas falencias en los procedimientos, se pide que el Ministerio Público investigue lo ocurrido.

Finalmente, y al igual que en los casos anteriores, el querellante pide que se indague más allá de eventuales negligencias médicas, y que se determine si existen responsabilidades en quienes conducen el Servicio de Salud de Magallanes, pidiendo derechamente que se llame a declarar a las autoridades que deberían velar por adecuadas medidas que resguarden la salud de los pacientes de la capital fueguina.