Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Huelguista magallánico fue visitado por empresario que inspiró libro “La lista del Schindler chileno”

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
214
Visitas

“Esta es una huelga de desesperación”. Así cataloga Jorge Schindler Etchegaray, la medida de presión que llevan adelante diversos ex presos políticos chilenos, quienes en siete ciudades del país -incluidas Punta Arenas y Concepción- mantienen dicha acción, argumentando que la última propuesta remitida por el gobierno no es concordante a los planteamientos originales perseguidos en el petitorio.

Schindler Etchegaray es un empresario chileno, que actualmente reside en Alemania y cuyo nombre salió a relucir en agosto del año pasado, a raíz de la investigación histórica realizada por el periodista y escritor Manuel Salazar. El texto conocido como “La lista del Schindler chileno” y que fue lanzado este año en la ciudad de Puerto Natales, resume la forma en la cual alrededor de un centenar de dirigentes de izquierda, fueron refugiados en la ciudad de Santiago, entre los años 74’ a 79’.

A través de la estrategia de instalarlos como trabajadores de una cadena de farmacias que operaban en Santiago y con la influencia de Schindler Etchegaray como ejecutivo del Comité Farmacéutico de Corfo, se salvaron vidas y además se impidió que la estructura de partidos políticos vinculados a la izquierda fuera totalmente desaparecida en dictadura, según consigna el texto de investigación periodística.

De visita en Punta Arenas y tras saludar al ex preso político Manuel Aguilante Barrientos en la Casa de los Derechos Humanos de Avenida Colón, Schindler planteó que “esta huelga es una deuda que se arrastra desde la dictadura a la actual pseudo democracia y que refleja que no se han resuelto todos los problemas. Él (refiriéndose a Aguilante) representa a miles de compañeros que están faltos de ayuda y solidaridad”, afirmó.

Consultado respecto a la forma en la cual desde Alemania se está percibiendo esta movilización, Schindler Etchegaray planteó que “ya ha trascendido esta situación fuera de Chile. Sin embargo, esta pelea hay que darla aquí, en el país y con mucha fuerza”, agregando que tiene confianza en que la reparación que piden los ex presos políticos sí es factible de resolver.

“Estas son las contradicciones más grandes que se viven hoy en Chile, pero creo que pueden resolverse, siempre y cuando la gente se movilice y denuncie. Porque resulta increíble que un gobierno -que se dice representativo de la mayoría- deba hacer frente a este tipo de problemas. Y los partidos políticos que son representativos de esta zona, deben denunciar esta situación”, concluyó.

Fotografía: Rodrigo Maturana.