Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Trascendió que asumirá en la filial de Blumar el próximo mes

Ignacio Covacevich dejaría gerencia de Empresa Portuaria Austral para liderar firma salmonera en Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
196
Visitas

Seis años lleva en el cargo, tras haber sido elegido en 2011 por el directorio de la EPAustral.

Luego de 6 años al frente de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), el gerente de la principal entidad portuaria de Punta Arenas, Ignacio Covacevich Fugellie, dejará el cargo próximamente, para ejercer en noviembre la directriz de una salmonera filial de Blumar Magallanes.

Así trascendió esta semana, luego que precisamente el próximo mes la empresa anclada en el muelle Arturo Prat tendrá nuevo gerente, el que estaría en proceso de búsqueda.

Claro está, el paso que daría en este sentido el ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso es sumamente importante, considerándose que ha tenido por largos años una fuerte ligazón a la industria portuaria. Sin ir más lejos, además de haber sido elegido en 2011 por parte del directorio de la EPAustral como timonel regional, lo han acompañado más de 10 años de experiencia en el área logística portuaria y el hecho de ostentar la presidencia de la Corporación de Puertos del Cono Sur entre los años 2015-2016, dentro de la cual demostró un apoyo irrestricto al proyecto de ley para la liberación del cabotaje en cruceros de más de 400 pasajeros, arista que defendió por su potencial para el desarrollo de dicha industria en Magallanes.

Sus aportes centrales

A nivel local, entre sus principales aportes a la EPAustral y con ello al desarrollo de la región, se cuentan el impulso a la hoy concretada obra de ampliación en el muelle Prat y respectiva construcción de una dársena para Punta Arenas, esta última diseñada con el propósito de transformar el área en una plataforma logística, principal puerta de entrada a la Antártica y puerto base para grandes cruceros, además de una alternativa a las naves de pesca que operan al sur de los océanos
Atlántico y Pacífico.

Importante salmonera

Como se indicó, la empresa matriz de la filial que liderará Covacevich es Blumar, firma ya consolidada en el rubro al punto que cuenta entre otras garantías, con el hecho de haber obtenido el denominado Sello Propyme, que asegura que la empresa pagará en menos de 30 días a todos sus cerca de 4.400 proveedores.

A modo de referencia, cabe decir que la ‘espalda’ financiera de Blumar es amplia. Ello, toda vez que este año, la compañía anunció que invertirá US$150 millones para producir salmón en nuestra región, lo que se traduce en la siembra de 5 millones de smolts a partir del tercer trimestre de 2018 y una proyección respectiva de llegar a las 21.000 toneladas a contar del año 2020. Esto último y según lo consignó el sitio Salmonexpert, luego que en 2014 Blumar adquiriera la empresa Riverfish, que contaba con una serie de centros otorgados y en trámite en Magallanes.

La misma compañía afirmó al portal web, que la región ha demostrado que tiene las condiciones óptimas para el cultivo de salmón. En 2016, la industria alcanzó las 68 mil toneladas -superando en 30% lo registrado en 2015- y se estima que durante este año la cifra derive en una expansión de 25% hasta las 85 mil toneladas, siendo los referentes de esta alza las firmas Australis Seafoods, Cermaq, Nova Austral y Salmones Magallanes, a las que se sumarán luego Multiexport Foods y la mencionada, Blumar.

Con todo, la sumatoria de empresas podría generar una producción de hasta 140 mil toneladas en los próximos 5 años, a razón de un rango de entre 32 y 36 concesiones operando.