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Impugnación presentada en Tribunales demoraría cierre de proceso licitatorio para contratar nuevo servicio de basura

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Enero del 2016

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Dos días después que cerrara la recepción de acogida de consultas en el portal Mercado Público, tras la publicación de las bases de licitación por el servicio de recolección de basura al que se encuentra llamando la Municipalidad de Punta Arenas, fue presentado un reclamo de impugnación ante el Tribunal de la Contratación Pública (TCP) en Santiago.
Por tal razón, el administrador municipal Claudio Flores, declinó referirse públicamente a la marcha en la que se ha llevado adelante el concurso de oferentes, situación respecto de la cual planteó que desde la comisión edilicia a cargo de la licitación, “no se formulará ninguna declaración, hasta que dure la impugnación presentada en el TCP (Tribunal de la Contratación Pública)”.
Cabe recordar el pasado 17 de diciembre fue la fecha en que el abogado Roberto Fasani Puelma – en representación de la empresa Areas Verdes Ltda.,- presentó un recurso de impugnación ante dicha entidad, organismo encargado de revisar aquellos actos administrativos vinculados a licitaciones públicas y que demanden ser observados.
En la reclamación se alude a un fallo que se encuentra firme y ejecutoriado y que le ordenó a la Municipalidad de Punta Arenas, retrotraer el contrato actual con la empresa Servitrans, “el cual no ha sido cumplido, encontrándose la Municipalidad de Punta Arenas en flagrante desacato”, según señala el documento.
Otro de los puntos contenidos en la presentación al TCP, objetan el factor experiencia exigido por la Comisión Evaluadora del municipio puntarenense. “Las bases consagran un factor de experiencia que en realidad no es tal, sino que simplemente es un factor que acredita ventas, y consecuentemente limita la libre concurrencia de los oferentes e introduce un criterio de desigualdad (…) excluyendo a todos y cada uno de los oferentes que no tengan ventas, aún cuando tengan experiencia”, consigna el recurso.
La presentación ingresada al TCP además apela a que el principio de la libre concurrencia de los oferentes habría sido vulnerado en el llamado, solicitando que se modifiquen las bases administrativas de licitación “ordenando excluir de ellas, toda exigencia arbitraria o ilegal, a fin de garantizar a todos los oferentes igualdad de oportunidades”, según se pide.
Cabe señalar que el plazo de licitación del servicio de recolección de basura, culmina el próximo 22 de enero, situación que eventualmente podría modificarse a razón de que la impugnación presentada por la empresa a cargo de Carlos Estrada Goic, implica diversas etapas, propias de un proceso judicial.
El 22 de diciembre, el Tribunal de Contratación Pública ofició al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, remitir los antecedentes sobre la licitación impugnada, para lo cual se decretó un plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción del oficio.