Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Imputados por robos en Porvenir pidieron disculpas a víctimas

Por La Prensa Austral Miércoles 26 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
2.476
Visitas

Recién a las 15 horas de ayer pudo iniciarse, en el Juzgado de Letras y Garantía de Tierra del Fuego, el juicio oral público contra los autores de diversos delitos de robo (al menos 6), receptación y hurto ocurridos en Porvenir a principios de año, por el que se encuentran imputados los adultos jóvenes, Patricia Soledad Levicoy Navarro, Fabián Alexis Silva Silva y Lorenzo Humberto Bontes Bontes, todos ellos porvenireños; y Patricia del Carmen Barría Mancilla y Freddy Alejandro Miranda Vargas, residentes durante la ocurrencia de los hechos en Punta Arenas y de paso en la capital fueguina.

Aunque la acción judicial estaba programada para las 12,30 horas, debió retrasarse porque uno de los tres jueces que están conociendo el caso, venía en un vuelo de Aerovías Dap, el que debió retrasarse para las 15 horas, ya que el Aeropuerto de Punta Arenas no otorgó permiso de vuelo ante la poca visibilidad para el despegue de la aeronave al mediodía.

Las imputaciones

El primer delito por el que la Fiscalía formalizó al quinteto de presuntos autores, data de la madrugada del 12 de enero, cuando los acusados Bontes, Miranda y Barría sustrajeron de la farmacia del Hospital Marco Chamorro Iglesias, 3 mil 500 dosis de la droga Clonazepam y otras 600 de Ritalín. La acusación del fiscal de Porvenir, Oliver Rammsy, indica que parte de los medicamentos fueron consumidos por los acusados y se presume que una cantidad menor, lograron ser vendidos en Punta Arenas.

Dos días después, el grupo perpetró otro delito, cuando de madrugada los imputados Levicoy, Barría, Miranda y Bontes, cortaron el suministro eléctrico de dos locales comerciales de calle Padre Mario Zavattaro, ingresando con fuerza a la Farmacia Cruz Verde y después al bazar de regalos Okricen, sustrayendo diversas especies, como una caja registradora con dinero, un Iphone, una pistola a fogueo, perfumes, dinero en efectivo, una tablet, relojes, reproductores de música mp3 y mp4 y una alcancía con monedas.

El 16 de enero, la pobladora Diana Kuvacic, que encontró dos botellas de licor y envases de perfume en la bolsa de basura de su vecina, denunció a Carabineros el hallazgo como pertenencias de Nelson Navarro Soto, cuya casa -desocupada por la tragedia familiar que había vivido poco antes- fue afectada por otro robo del grupo. Gracias a dicha denuncia, los policías hallaron en el domicilio de Bontes y Silva, parte de las especies sustraídas a esa víctima, a la farmacia comercial y al local Okricen, del profesor e Hijo Ilustre de Porvenir, Juan Torres Toro, quien ayer fue uno de los 6 testigos en deponer ante los jueces, de un total de 20 que declararán en los 3 días que -se estima- durará el juicio.

Piden disculpas

Tras la narración de los hechos, a excepción de Patricia Levicoy (quien manifestó sentirse indispuesta), prestaron declaración los otros 4 acusados, reconociendo los hechos Bontes y Miranda, pidiendo “disculpas a los afectados” y la Fiscalía presentó parte de su prueba documental y fotográfica.

Los testimonios, pruebas presenciales y de peritos continuarán hoy, desde las 10 horas en el tribunal fueguino, ante los jueces del Tribunal Oral de Punta Arenas, Jaime Neculmán Muñoz (presidente), Jaime Alvarez Astete y José Flores Vásquez.