Necrológicas
  • Oscar Omar Brevis Castillo
  • Manuel Alvarado Celedón
  • Rosa Ester Ruiz Arismendi
  • Ana Gallardo Trujillo
  • Olga Pivcevic Martinovic

Inacap valora su incorporación a la gratuidad que beneficiará a sus alumnos nuevos y antiguos

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
656
Visitas

Ayer comenzaron a conocerse los resultados de los alumnos de Inacap que postularon al proceso de gratuidad, que quedarán preseleccionados y cuya decisión final para este beneficio, será determinada por el Ministerio de Educación. Este año, el centro de formación técnica e instituto profesional se adscribe a la gratuidad, debido a que sus carreras han sido acreditadas por tres años, lo que beneficia a los 2.500 estudiantes que forman parte de la matrícula, en especial, a los 850 que se incorporaron en este proceso de admisión 2017.

Quienes postularon, debieron llenar en noviembre sus fichas Fuas con sus datos, los que en base a criterios socioeconómicos serán categorizados. La directora académica de Inacap, Katherine Henríquez Severino indicó que el 16 de febrero se iniciará el segundo llamado a postulación “para llenar esta ficha que en una primera instancia lo va a categorizar en un determinado nivel socioeconómico y en base a eso el Mineduc determina qué alumno es susceptible de recibir este beneficio de gratuidad u otro, en virtud de los ingresos que tengan como grupo familiar”.

En tanto, la directora de Asuntos Estudiantiles, Carolina Castro Rojas hizo un llamado a que los alumnos postulen a este y otros beneficios que otorga el ministerio. “El que postuló en noviembre con la ficha Fuas sabrá hoy (ayer) si es beneficiario o preseleccionado de gratuidad. Si se matriculó, hay un procedimiento interno en que le vamos a devolver el dinero que él haya cancelado por matrícula y eventualmente por alguna colegiatura, y el que no se ha matriculado, y que viene por primera vez, al momento de hacer efectiva su matrícula no se le va a cobrar matrícula ni colegiatura. Por eso el llamado es asegurar el cupo”, recalcó. En ese sentido, muchos estudiantes de Inacap, que son padres de familia o trabajan, no postulan, por lo que el llamado es que también busquen acceder a estos beneficios.

Las matrículas están abiertas en Inacap hasta la primera semana de marzo, que es cuando se inician las clases, y el resultado del segundo proceso de postulación, será en mayo. Quienes ya postularon, en la segunda quincena de marzo inician el proceso de acreditación.

No más de 2.500 alumnos

En cuanto a la matrícula, Katherine Henríquez indicó que “tenemos un cupo para alumnos nuevos de 850, pero nuestra matrícula total es de 2.500 que es el que podemos tener por el espacio. Ha ido en aumento, pero por temas de infraestructura no podemos crecer más. También ofrecemos programas semipresenciales para alumnos que quieran combinar la vida laboral con el estudio. Tenemos programas en el área de administración y para el área de informática, específicamente en Analista Programador. Estos dos programas de estudios no pueden optar a gratuidad porque esto es para alumnos presenciales”, advirtió.

En Inacap no obstante, indican que entre sus metas no está el crecimiento de carreras ni de matrícula, sino que “la oferta académica se va distribuyendo y adecuando año a año de acuerdo a las necesidades y la realidad local, no es una meta de crecimiento, sino que enfocados en que todos al salir tengan un trabajo; un proceso de admisión responsable, no se trata de abrir carreras porque sí”, recalcó Henríquez. Eso sí, para este año se incorporó la carrera de Automatización y Control Industrial, que pertenece al área de Electricidad.

Además, en cuanto a infraestructura, “tenemos un proyecto de ampliación que se empieza a ejecutar en enero, en que vamos a construir tres nuevos laboratorios del área de electricidad para responder a esta nueva carrera”, concluyó la directora académica de Inacap.