Necrológicas
Responde a reportaje de The Clinic

Inach se desentiende de graves desperfectos técnicos de lancha Karpuj y confirma que integrará próxima Expedición Científica Antártica

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
469
Visitas

Publicación enfatiza sobre el fallido viaje al continente helado del barco científico que costó 1.500 millones de pesos.

Luego de la publicación de un reportaje por parte del medio nacional The Clinic Online en el que se daba cuenta de los serios inconvenientes que ha debido sortear la lancha científica Karpuj, adquirida por el Instituto Antártico Chileno (Inach), tras un compendio de falencias técnicas que -según el reportaje- la han imposibilitado de cruzar el mar de Drake para llegar al continente blanco, fue la misma institución la que decidió emitir un comunicado, considerando la ausencia del director José Retamales y el subdirector Edgardo Vega, que se encuentran en China.

Del escrito se extrae que la cuestionada nave es posicionada como “un importante eslabón de una estrategia de construcción de plataformas marítimas del Inach” en el continente antártico, y que “ha incluido la construcción de infraestructuras en las bases” Escudero, Prat, Yelcho y Carvajal.

Asimismo, señala que en diciembre de 2015, dicha lancha se encontraba en el estado de desarrollo que correspondía según la programación de los trabajos, ya que debía todavía pasar por el proceso regular de pruebas señalado. “La segunda ceremonia pública (diciembre de 2016) se realizó una vez que la nave estuvo completamente operativa, por lo que fue posible hacer una navegación en el estrecho de Magallanes”.

En este aspecto, desde el organismo científico se explicó que una vez que fueron subsanados los “contratiempos técnicos menores”, las razones para no cruzar el mar de Drake tendrían que ver, principalmente con factores climáticos y “la existencia de requerimientos de proyectos científicos que necesitaban hacer muestreos y mediciones en Magallanes (canal Beagle, Yendegaia) y en la Región de Aysén (caleta Tortel)”.

Por otra parte, enfatizan en que este proyecto ha sido “económicamente ventajoso a diferencia de en comparación a comprar una nave nueva”. Esto pese a la gran cantidad de dinero invertido en subsanar los desperfectos que se señala en el reportaje.

“La Karpuj tiene características únicas, como su casco reforzado e instrumental científico. En el artículo se menciona un ofrecimiento hacia el Inach de una nave nueva con helipuerto, de 1.700 millones de pesos. No se tiene registro de tal ofrecimiento”, se menciona en el comunicado.

Finalmente, desde el Instituto Antártico Chileno aseguraron que la programación de la próxima Expedición Científica Antártica 2017-2018 se encuentra en marcha, donde de igual forma, y pese a lo descrito en el medio nacional, la Karpuj formaría parte de esta travesía.