Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Inauguraron Centro de Bienvenida en Estancia Cerro Paine

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
2.238
Visitas

Con la infraestructura, que tuvo un costo cercano a los $1.000 millones, se buscará ordenar y gestionar los servicios que se entregan a los visitantes.

Este jueves se inauguró en la Estancia Cerro Paine un Centro de Bienvenida de visitantes, que atenderá en la temporada entre 80 mil a 100 mil turistas que ingresan cada año a la montaña.

La infraestructura tuvo un costo cercano a los 1.000 millones de pesos y se comenzó a trabajar en su construcción hace aproximadamente un año y medio.

En la oportunidad la alcaldesa Anahí Cárdenas, entregó un saludo a los invitados y el experto en destinos sustentables y miembro del Consejo Global de Turismo Sustentable, el consultor Jorge Möller ofreció una charla sobre la materia.

En la oportunidad se realizó una reseña histórica de la familia Kusanovic (propietaria de Estancia Paine) y de los alcances del proyecto, a cargo del presidente del directorio de Estancia Cerro Paine, Josian Yaksic Kusanovic, y del presidente de la ONG, Ama Torres del Paine, Mauricio Kusanovic Olate.

Características del proyecto

Hace cuatro años se comenzó a trabajar en el proyecto, incluso fue desechado un diseño, para comenzar hace un año y medio a construir las instalaciones, que se emplazan a un kilómetro de la Hostería Las Torres.

Josian Yaksic destacó que la intención es que los vehículos se estacionen en la entrada de la estancia. Sus pasajeros deberán pasar por un pediluvio (baño de pies) con la finalidad de evitar la propagación del Didymo, para ingresar recién al lugar.

En el sitio se encontrarán con dos edificaciones. En la primera de ellas funcionará la recepción de 380 metros cuadrados de superficie donde los visitantes tendrán una atención personalizada y podrán ver los itinerarios de los camping y refugios de montaña. Ello permitirá administrar las capacidades máximas de estos servicios. Además contarán con información sobre los senderos, circuitos, servicios y obligaciones que deberán respetar al ingresar a la montaña.

En la temporada alta se espera atender a 150 personas por hora, por ello se implementaron tablets públicos, donde las personas podrán ingresar al sistema de reservas que estarán en línea con las empresas Vértice y Fantástico Sur (que administran los refugios y camping). A un costado de este recinto se encuentran los baños públicos.

En la segunda construcción, de 220 metros cuadrados de superficie, ubicada al lado del camino, habrá una tienda con artículos de montaña y trekking; un recinto donde la gente podrá ver el trabajo de herrería y 150 monturas para que desde ese lugar partan las cabalgatas.

Yaksic manifestó que la construcción es de lenga envejecida, con características de transparencia con la finalidad de no impactar el paisaje, asimilando los colores que existen en su entorno.

Un buen manejo

Por su parte Mauricio Kusanovic planteó que “nosotros en Estancia Cerro Paine empezamos a gestionar el territorio. Queremos hacer una apuesta al buen manejo de los visitantes dentro de la estancia, dentro de Torres del Paine. Esperamos que esta infraestructura habilitante se transforme en una plataforma para que también se pueda gestionar el Parque Nacional Torres del Paine de mejor forma”.

Puntualizó que una de las políticas a implementar será que no se podrá pernoctar en Torres del Paine sin una reserva previa.

Ello implicará que se deberá respetar las capacidades de carga de los refugios y camping.

Agregó que “quienes llegan a este lugar son turistas que vienen a la montaña a realizar trekking y excursiones por lo que tienen una responsabilidad diferente. Deben saber que no pueden hacer fuego, que deben respetar los senderos y que se deben llevar su basura”.

Durante el acto de inauguración hicieron público su interés en transformar la Estancia Cerro Paine, en un Parque Natural y Cultural, lo que implicará un manejo distinto, de carácter integral.

La ONG, Ama Torres del Paine tendrá a su cargo el plan de manejo de este futuro parque y se solicitará el apoyo de los guías de turismo y otros actores para complementar esta idea.

La actividad finalizó con el corte de cinta que estuvo a cargo de la alcaldesa Anahí Cárdenas, acompañada de la familia Kusanovic.