Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Incendio en Porvenir dejó en la calle a una adulta mayor y a dos matrimonios con 5 niños

Por La Prensa Austral Lunes 8 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
636
Visitas

La desgracia golpeó fuertemente ayer a dos conocidas familias de Porvenir, después que pasadas las 11,15 horas se diera la alarma de incendio en una amplia casa habitación de material ligero ubicada en calle Magallanes esquina Carlos Wood, en la parte alta al norte de esta ciudad. Al llegar los bomberos al sitio afectado, y producto del fuerte viento reinante, ya la vivienda estaba enteramente envuelta por las llamas y sólo se pudo salvar el casco exterior del inmueble, pues todo el interior fue consumido por las llamas en cosa de minutos.

Producto del lamentable hecho, dos familias, que compartían la morada -merced a una extensión construida hace algún tiempo- quedaron prácticamente en la calle, ya que perdieron la totalidad de sus pertenencias como muebles, vestuario y enseres, porque sólo se salvó la ropa y calzado que vestían. Se trata de los hogares del carpintero Francisco Cárdenas y de su esposa, con cuatro niños; y del mecánico Eduardo Gómez, su señora y un hijo pequeño, además de su suegra, de 70 años de edad y dueña de la vivienda destruida, que en su momento logró construir a costa de grandes esfuerzos.

“Al llegar al lugar nos encontramos con una casa habitación con un agregado, ubicada en una esquina, que presentaba una carga de fuego importante, que ardía violentamente y con fuego en fase de crecimiento. Tuvimos que trabajar arduamente con harto material para poder apagarla, ya que la casa estaba comunicada por un pasillo largo y producto de las corrientes de aire, la temperatura lo lleva y empieza a producir este fuego a su paso”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cofré. Añadió que lamentaba tener que informar que el fuego destruyó prácticamente al 90 por ciento de la vivienda, con pérdida total por el fuego en su interior.

Un laberinto sin cortafuegos

Indicó que los voluntarios se encontraron con muchas habitaciones, recovecos y pasadizos, calificando como un verdadero laberinto el escenario de combate del incendio y que lamentablemente, no existía un cortafuegos que impidiera que las llamas y el calor se traspasara desde la casa esquina a la ampliación. Informó que en la tarde harían el peritaje técnico para hacerlo llegar a la Fiscalía.

De modo preliminar, trascendió que el origen del fuego se habría centrado en la inflamación de un calentador a gas, aunque será la investigación oficial la que determine las causas exactas. Por la tarde, ya diversas entidades habían iniciado sendas campañas para ir en ayuda de las dos familias damnificadas, entre ellas la Radio Porvenir FM, el centro de padres de uno de los niños que asiste al Jardín Papelucho y la Cruz Roja de Porvenir.

Albergue provisorio

De forma simultánea, feligreses de la Iglesia Evangélica iniciaron en forma solidaria, la habilitación de un albergue provisorio para los afectados, en las obras de construcción de una futura capilla de ese credo que se proyecta en un sitio de la Junta de Vecinos N°8.

También la alcaldesa fueguina, Marisol Andrade, anunció que desde mañana la Dirección de Desarrollo Social del municipio tomará contacto con los integrantes de los dos hogares damnificados, para concurrir con ayuda social según sus necesidades, todo lo cual se transformó en un consuelo para los diez afectados (dos matrimonios, sus 5 pequeños hijos y la adulta mayor), que perdieron prácticamente todo en tan infausto siniestro.