Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Incredulidad entre magallánicos ante anuncios de Bachelet

Por Carolina Ruiz Viernes 2 de Octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
416
Visitas

Distintas reacciones generaron los anuncios efectuados por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en cadena nacional dio a conocer los principales ejes que tiene la Ley de Presupuesto 2016, proyecto ingresado el miércoles al Congreso, para su discusión.

Según indicó la Mandataria, las prioridades estarán puestas en la reconstrucción, en asegurar una educación de “calidad” y reforzar la seguridad ciudadana, anunciando un incremento de 4,4% en el gasto efectivo.

Dentro de los principales anuncios, se encuentra que el próximo año, los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación, no van a pagar su educación, lo que significa que más de 200 mil alumnos de educación superior estudiarán gratis el 2016.

En el ámbito de la salud, se anunció la contratación de 750 nuevos especialistas, además de contemplarse recursos para apoyar la formación de mil nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo del país.

En cuanto a la seguridad ciudadana, se fortalecerá el resguardo del orden público mediante el aumento de los efectivos en 6 mil carabineros y 1.200 policías.

Gobierno

Desde el gobierno regional, el intendente Jorge Flies Añón, destacó los anuncios y sobre todo que el presupuesto para la región esté asegurado.

“Es destacable para el país el compromiso con educación, que en esta materia se concentra en un incremento cercano al 8%, que es el compromiso que hay para la reforma educacional. Y para la región es fundamental, sobre todo en un cambio importante en que están mirándonos para lo que va a ser el proceso de desmunicipalización como posible región piloto”, precisó la primera autoridad.

Flies también destacó el anuncio de que 200 mil estudiantes en el país tendrán gratuidad el próximo año y contrarrestó las críticas que han existido al respecto.

Finalmente, el representante de Bachelet en Magallanes indicó que este sábado se espera la llegada del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, visita que se enmarca en el despliegue en terreno que realizarán las autoridades del nivel central a lo largo del país, para difundir y explicar la Ley de Presupuestos.

Reacciones

Distintas fueron las reacciones que generaron los anuncios de la Presidenta Bachelet. A través del Facebook de La Prensa Austral, los magallánicos manifestaron su incredulidad al respecto.

Sofía Bravo: “No le creo nada, cada cosa que hacen, de otro lado sacan, pero nunca se sacrifican ellos”.

Perla Aguilar: “No le creo nada, lo siento…… Ver para creer….”. 

Juan Carlos Castillo Silva: “Cuántos inocentes más deben morir, para que el gobierno tome en serio el tema de la delincuencia. ¿O es que acaso necesitan justificarse, para poder tapar sus chanchullos?”.

Manuel Octavio: “En la delincuencia, tienen que hacer cambiar unas leyes más duras y drásticas, darle más poder a los carabineros contra los delincuentes… pueden poner un millón de ‘pacos’ en las calles y va a ser lo mismo que ahora. Las leyes hay que cambiarlas…”.

Juan Carlo Gallegos Cárcamo: “Yo sólo sé que tengo que preocuparme del presupuesto para mi familia, el resto sabrá lo que tiene que hacer y ante quién arrastrarse”.

Rosanna Pulgar Andler: “Promesas, sólo promesas…”.

Nicole Valdés Peña: “Mmmm reguleque, deberían en vez de aumentar a los carabineros, renovar a los jueces que dejan libres a estos patos malos ohhh mandarlos a estudiar de nuevo y les enseñen que el que roba o mata, va preso… Ahí se solucionaría el problema de la delincuencia”.

Autoridades

El diputado Gabriel Boric, fue una de las autoridades más críticas e incrédulas respecto a lo anunciado. “Con tantos anuncios erráticos en materia educacional, a estas alturas hay que ver para creer. Por lo tanto, vamos a estar muy atentos a cómo se da el debate en materia de educación superior. Nosotros hemos elaborado varias propuestas”, señaló, agregando que ya concertó una cita con la ministra, para tener mayor claridad respecto del anuncio de gratuidad, que a su parecer no puede ser mediante becas, sino que a través de aportes directos a las instituciones.

En tanto, Juan Morano Cornejo, señaló que: “en la parte educacional, nuestra alerta va a ser de qué forma viene redactada la indicación respecto de la gratuidad de la educación superior y, en ese caso, estar muy atentos de poder establecer la diferenciación que debe haber para Magallanes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, valoró los anuncios presidenciales y defendió lo señalado respecto a la gratuidad de 200 mil estudiantes para el 2016. “Lo importante es partir con los beneficios. La discusión y puesta en acuerdo de todas las partes demora. La ley de instrucción primaria obligatoria demoró 40 años de discusión, por lo que asegurar un mecanismo transitorio habla de lo que al final importa: educación sin costo para grupos progresivos de estudiantes”, afirmó.

Oposición

El coordinador regional de la Fundación Avanza Chile y ex intendente, Claudio Radonich, manifestó sus expectativas respecto a que los dineros fiscales prioricen la inversión pública en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, sobre todo en regiones.

“Este año hemos visto que, por ejemplo, en Salud, el problema no es el dinero (que lo hay), sino quién y cómo se administra. Faltando 90 días para terminar el año, sólo han sido capaces de gastar e invertir hasta hoy el 13% del dinero destinado a construcción de hospitales, consultorios y mejoramiento de la salud en el país. Esa es la razón porque el gobierno ha bajado la cantidad de hospitales y coberturas de camas a entregar en 4 años”, precisó Radonich.

En materia educacional, lamentó que a pesar del compromiso de la Mandataria y la aplicación de la reforma tributaria, no exista claridad de cuáles serán efectivamente los criterios de gratuidad. “Es preocupante la falta de rigurosidad técnica del gobierno, ya que han anunciado públicamente y cambiado 6 veces de criterio. Pese a que era el principal tema de la campaña presidencial de 2013, aún es un misterio qué pasará, salvo una muy mala noticia que es contraria no sólo a la equidad, sino que al sentido común: los alumnos del Inacap que en nuestra región son cientos de esforzados estudiantes, no estarán incluidos, como tampoco los alumnos de la Universidad Santo Tomás”, puntualizó.