Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Inician campaña solidaria a favor de “castigada” localidad de Quenuir, en la comuna de Maullín

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
369
Visitas

Ayer se inició en Puerto Natales una campaña solidaria a favor de los vecinos de la “castigada” localidad de Quenuir, ubicada en la comuna de Maullín, a 105 kilómetros aproximadamente de Puerto Montt.
El 22 de mayo de 1960 el pueblo fue destruido por un terremoto y posterior maremoto, debiendo los sobrevivientes trasladarse a dos kilómetros del lugar para levantar nuevamente sus viviendas.
Poco a poco el poblado fue creciendo y hoy tiene aproximadamente 3 mil habitantes, quienes cuentan con telefonía fija y móvil, internet, movilización vía terrestre y marítima 2 veces al día. Una de sus características son sus hermosas y extensas playas, que hoy están cubiertas de almejas, piures, machas y picorocos varados sobre la arena.
Para sus habitantes se trata de un nuevo castigo, que los enfrenta a un futuro incierto para ellos y sus familias, ya que su fuente de ingreso proviene de la extracción de los productos del mar.
En Puerto Natales se encuentra un grupo de quenuiranos que se ha organizado para ir en ayuda de sus familiares, conocidos y vecinos.
Conmovidos, se han comunicado con su antiguo pueblo, donde la desesperanza de sus coterráneos los impulsó a iniciar una campaña solidaria  que denominaron “Desde Natales junto a Quenuir”, la que consiste en la donación de dinero para ser entregada a las familias de más escasos recursos.
Lo anterior se canalizará a través de la agrupación de armadores Sueño Real de Puerto Natales.
El tesorero de la organización, Víctor Oyarzo Ojeda, manifestó que “queremos que sientan que no están solos, que cuentan con nosotros y con el apoyo solidario de la gente de Puerto Natales”.
Desde ayer y hasta el 15 de junio los aportes se recibirán en calle Fresia Nº1191 o se pueden  contactar a los teléfonos 985315400- 994294714.
Oyarzo agregó que “a cada persona solidaria se le entregará un cupón donde se especificará el nombre y el monto. Paralelo a ello estamos haciendo una campaña del sobre”.