Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Iniciativa de 5 estudiantes del Liceo de Porvenir se transformó en Ley laboral

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.831
Visitas

– El nuevo beneficio para los trabajadores del país establece permiso legal para que puedan atender en sus hogares a los hijos e hijas menores de 15 años que sufran un accidente o enfermedad grave, o de alto riesgo vital. / BAJADA

“Este proyecto lo comenzamos a idear a principios de 2014 y luego ingresamos al torneo regional Delibera, donde ganamos en sus 3 etapas: video, votación y patrocinio de senadores y diputados”, dijo Vania Martic, integrante del quinteto de alumnos fueguinos

Con el anuncio de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respecto al nuevo beneficio para los trabajadores del país, que de acuerdo a una nuevo normativa podrán gozar de permiso legal para atender en sus hogares a los hijos e hijas menores de 15 años que sufran un accidente o enfermedad grave, o de alto riesgo vital, se concretiza un sueño nacido en las aulas fueguinas, ideado por un quinteto de destacados alumnos del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes. La iniciativa comunicada al país por la Mandataria en su Cuenta Pública Anual el pasado 21 de mayo, busca que los padres trabajadores puedan brindar atención, acompañamiento o cuidado personal a sus niños enfermos o víctimas de accidente, durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación, justo lo que esperaban y diseñaron los estudiantes de Porvenir.

La ex alumna Vania Martic, quien hoy estudia la cerrera de Derecho en la Universidad de Magallanes, explica que para ellos “es un orgullo poder participar de esta creación de ley. Esto se debe a nuestra participación desde primero medio en los torneos Delibera, que nuestro liceo incluía desde hace algunos años. Este proyecto lo comenzamos a idear a principios de 2014 y luego ingresamos al torneo regional, donde obtuvimos con él el mejor puntaje y ganamos en sus 3 etapas: video, votación y patrocinio de senadores y diputados”.

Además, se evaluó la presencia en el proyecto, donde se les hizo todo tipo de consultas y se midieron en debate con sus pares de Punta Arenas. Tras salir vencedores, en noviembre de 2014 viajaron a La Moneda y al Congreso Nacional, en Valparaíso, donde Vania asegura haber sido siempre muy bien recibidos, junto a los otros grupos de regiones, e incluso siendo agasajados en almuerzos con diversos parlamentarios.

En todo ese bagaje social, asegura que siempre fueron acompañados por los senadores y diputados por la región. Entre ellos, la hoy universitaria asegura que fue la senadora Carolina Goic la primera que creyó en su proyecto, aunque cree que todos los parlamentarios regionales estaban conscientes que la del grupo de jóvenes era una buena iniciativa.

De mera idea a Ley de la República

Así, es la senadora quien representa la idea ante la Presidencia, luego se convierte en iniciativa de ley. Después es debatida en las comisiones de la Cámara hasta transformarse en un proyecto de Ley que aprueba el Senado y que modifica los artículo 199 bis y 203 del Código Laboral, otorgando el derecho al cuidado de hijos enfermos o accidentados a los trabajadores chilenos, permitiéndoles ausentarse de su actividad laboral.

“Nos preguntamos en qué podíamos nosotros, como jóvenes, ayudar a la sociedad actual en las deficiencias sociales que existían. Pasamos por los ámbitos educacional, de salud. Y nos dimos cuenta que los trabajadores están muy desprotegidos en el cuidado de los hijos ante enfermedades graves, terminales, o con dependencia severa a personas acreditadas. La idea fue del equipo completo, no de alguien en particular”, asegura la joven porvenireña.

Profesor guía: “fue un grupo maravilloso”

Para el profesor guía del grupo, Germán Cisternas, se trata de un grupo de estudiantes de alto rendimiento con ciertas capacidades que el liceo fueguino potenció, los que se interesaron en participar de los debates Delibera, obteniendo siempre resultados positivos, ofreciendo un importante aporte a la sociedad. Recordó que en la integración, “el equipo formado fue sólido, maravilloso, cada uno con capacidades distintas que sumaron para obtener un producto final”.

Indicó que es guía de estudiantes en debate desde 2006, una instancia de alto compromiso. Dijo que hoy existen al menos cuatro alumnos de alto rendimiento, lo que habla que en el establecimiento existen buenos elementos y por ello, el tema del debate lo trabaja incluso en aulas. De bajo perfil, Cisternas prefiere que las felicitaciones se las entreguen a los estudiantes, quienes -aseveró- trabajan muchas horas extras, incluso con trasnochadas, en sus proyectos de carácter social.

Por su parte, el director del plantel, Alex Vera, si bien coincidió con el profesor guía en cuanto a la capacidad de cada uno de los integrantes del quinteto gestor del proyecto, negó que se tratara de alumnos de alto rendimiento, si no más bien los calificó como “dedicados, responsables y comprometidos con sus estudios”. Felicitó a los estudiantes del grupo creador de la Ley, apuntando que cada uno está en distintas universidades del país en pos de sus logros personales.

Agregó que los grupos de debate, a nivel general, han alcanzado muy buenos logros a nivel regional y nacional y que participan de ellos jóvenes de 1º a 4º medio, de acuerdo a sus intereses y de manera voluntaria, pues deben ocupar gran parte de su tiempo en preparar sus proyectos, sin dejar de lado la parte académica. Finalizó indicando que -entre muchos otros- éste es un nuevo logro del establecimiento que dirige.