Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Inminente cierre de Sercotec mantiene en la incertidumbre a funcionarios del organismo

Por La Prensa Austral Viernes 10 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
349
Visitas

Angustiados por lo que ocurrirá en el futuro próximo, tras la inminente desaparición del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), representantes de los funcionarios se reunieron con el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, y los consejeros Patricia Vargas y Marcelino Aguayo, a quienes manifestaron su preocupación por lo que se contempla en las medidas del plan piloto de descentralización, que se discute en el Parlamento.
“La actual administración propone la eliminación de las direcciones regionales, a través de una experiencia piloto, que se pretende justificar como una iniciativa en el marco de la Ley de Descentralización que se encuentra en trámite. Lo anterior, se ha dado en un ámbito de nula participación por parte de los trabajadores de este servicio”, plantearon los funcionarios.
En este contexto, se reunieron con quienes participaron del Seminario de Descentralización de Expo Regiones 2015, efectuada en Santiago. “(La cita era) para plantearles nuestra preocupación por lo que está sucediendo a nivel nacional en cuanto al cierre de las direcciones regionales para ser reemplazadas por Comités Regionales. Se han contemplado tres experiencias pilotos: Antofagasta, Los Ríos y Bío Bío, para en 2017 extender la medida al resto del país. Ante esto estamos realizando una serie de movilizaciones manifestando nuestras dudas al respecto”, afirmó el dirigente, Omar Gómez.
Proceso de
descentralización
Por su parte, Susana Barrientos, también representante de los trabajadores, señaló que están de acuerdo con el proceso de descentralización, pero creen que debe surgir desde las regiones y en forma participativa. “Además, hoy estamos enfrentando un piloto que fue elaborado en el nivel central y que pone a los trabajadores en una condición desfavorable”, planteó.
Los consejeros manifestaron su apoyo a los trabajadores y reconocieron que hace falta más participación. “Hay un factor relevante que no se está considerando y son los trabajadores. Debe haber un resguardo a las fuentes laborales y es vital recoger las propuestas que ellos tengan, ya que son quienes pueden entregar luces desde la experiencia y enriquecer este proceso para que sea efectivo”, afirmó el consejero, Marcelino Aguayo.
En tanto, su par Patricia Vargas, señaló que: “No existe claridad de las condiciones en que serán traspasadas las competencias de los servicios, ni los trabajadores. A quienes participamos en junio del Seminario de Descentralización, nos sorprendió enormemente que tanto la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), ni los funcionarios de los gobiernos regionales tuvieran claridad en cuanto al tema”.
Finalmente la consejera de Tierra del Fuego se refirió a la urgencia de convocar a los diferentes actores involucrados en el Plan Piloto de Descentralización. “Por ejemplo, invitar a la región al gerente nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso, quien además es magallánico, para que nos den a conocer con más detalle lo que sucederá”, concluyó.