Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Seremi de Salud: “Innumerables estudios avalan que emisiones de microondas de antenas de celulares son bajas”

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
186
Visitas

Creo que hay una preocupación que excede lo que la investigación mundial en este minuto está determinando, porque en general son los microondas y los dispositivos de telefonía móvil, los que generan más emisiones que aquélla que se recibe de antenas de celulares. Por lo tanto, en teoría no hay ningún efecto sobre marcapasos, o sobre algún otro aparato electrónico que puedan utilizar personas que padezcan de alguna patología”, afirmó el seremi de Salud, Oscar Vargas, en relación a la inquietud de los vecinos de la población Juan Williams, que temen que la instalación de antenas de telefonía móvil en su sector, pueda generar trastornos en la integridad física y psíquica de las personas.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección interpuesto por los integrantes de la Junta Nº 2 de la referida población, quienes manifestaron su preocupación ante la instalación de antenas de la empresa Entel PCS Telecomunicaciones S.A.

Posterior a ello, los pobladores -liderados por el dirigente Mamerto Mensing Sandoval- dirigieron una misiva al titular de Salud, en la que le solicitaron que dicha cartera efectuara un estudio de impacto ambiental, con el fin de concluir si la instalación indiscriminada de antenas de telefonía o televisión en el radio urbano, generan o no impactos a la salud.

Oscar Vargas señaló que si bien, no es la cartera a su cargo la encargada de definir estudios que impacten el medio ambiente, lo que sí corresponde es dar una respuesta a los vecinos, la que incorpore antecedentes que ya existen en esta materia. En este punto, la autoridad sanitaria planteó que “la normativa chilena que regula la instalación de antenas de telefonía móvil es la tercera más estricta a nivel mundial, después de Luxemburgo y Suiza”.

A lo anterior, Vargas añadió que Chile está incluso por sobre Estados Unidos en la regulación de esta materia, de acuerdo a mediciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otra de los antecedentes aportados por el seremi de Salud dan cuenta de un estudio encomendado por la Universidad Católica de Santiago  y en el cual, la comuna de Punta Arenas asoma con niveles de seguridad, respecto a las exigencias en la instalación de antenas de empresas de telecomunicaciones.

“En ese sentido, yo llamo a la tranquilidad de la población. No obstante ello, estamos abiertos a que si se precisa que los vecinos tengan más información, nosotros estamos abiertos a  canalizar esas dudas, para que institutos de educación superior puedan efectuar una investigación que aborde estas inquietudes”, concluyó Vargas.