Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Instalación de pasarela en Río Seco entró en recta final y se proyecta su entrega para septiembre

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
497
Visitas

Luego de más de 20 años, los vecinos del sector de Río Seco presenciaron ayer cómo uno de sus anhelos tomó la recta final para convertirse en realidad, en septiembre: el contar con una pasarela que les permita sortear los riesgos que hasta ahora implican cruzar la carretera correspondiente a la Ruta 9 Norte y que ayer producto de los trabajos de instalación, requirió efectuar el cierre total de la calzada oriente y poniente entre los kilómetros 12,5 y 14,5.
Ayer, personal del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad, la empresa constructora Vilicic, y autoridades regionales se dieron cita en el lugar para presenciar junto a los residentes, la instalación de la pasarela.
Gustavo Navarro Aspilcueta, nacido y criado en Río Seco, indicó que este es un muy buen proyecto que debió ejecutarse hace mucho tiempo, ya que va a entregar protección a los pobladores y especialmente a los niños. Es complicado cruzar pero gracias a Dios este sector no ha tenido la mala fortuna que ha tenido la rotonda que está por Enersur”.
En tanto y mientras el emplazamiento de grandes grúas y el movimiento constante de más de una veintena de trabajadores, eran la postal principal en el sector a eso del mediodía, Iris Duarte Gallegos -quien vive en Río Seco hace unos 5 años- valoraba con admiración este avance. “Esto es una obra para la comunidad entera, me ha tocado cruzar para tomar la locomoción y es sumamente peligroso, especialmente en horas punta de aeropuerto. Por eso vine a ver, es una obra gigante para Punta Arenas”.
Escuela de Río Seco
Desde su óptica, quien se mostró muy satisfecho con los avances, fue el director de la escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco -ubicada en el kilómetro 11,5 norte, con una matrícula de 207 alumnos de prekínder a octavo básico-, Roberto Allendes Cortés. “Hasta ahora en la ruta hay bastante tránsito y tanto los niños como sus apoderados deben cruzar para ir o venir desde sus casas, por lo que con esto habrá seguridad y se mejorará la calidad de vida. Pero esperamos también que este no sea el único avance, acá se requiere más iluminación en la carretera y señalizaciones para mejorar la visibilidad. También es importante que se haga la regularización de los caminos interiores, para hacerlos públicos, mejorarlos y pavimentarlos”.
El proyecto total representa una inversión de casi 800 millones de pesos financiados por el gobierno regional. En lo concerniente al alzamiento de la pasarela y la ubicación en su lugar definitivo, el despliegue consideró 4 grúas de gran capacidad, camiones transportadores y especialistas en montaje.
La estructura tiene un largo aproximado de 30 metros y se eleva a unos 5,5 metros, cruzando la ruta, un alto adecuado para que la gran mayoría de los camiones pase bajo ella sin inconvenientes.
El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, precisó que resta instalar las plataformas de acceso a la pasarela, instancia que será informada oportunamente -para efectos de un nuevo corte de tránsito- y se proyecta la entrega de esta pasarela a la comunidad para el mes de septiembre.