Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Instan a identificar billetes falsos y a tener cuidado con el uso de tarjetas bancarias

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
67
Visitas

Ad portas de los festejos de Fiestas Patrias que se realizarán en Magallanes así como en todo Chile, diversas instituciones y servicios de gobierno han llevado a cabo en estos últimos días algunas campañas de prevención para evitar o aminorar ciertos delitos que podrían perpetrarse, específicamente en el ámbito económico, dadas las circunstancias en que la comunidad efectúa mayores transacciones y movimientos de dinero en estos días.

En primera instancia, el pasado miércoles se congregaron en el mall Espacio Urbano Pionero el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia; y el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), capitán Cristián Márquez, con el fin de informar a las personas respecto al uso fraudulento de billetes, recordando además las precauciones que se deben considerar al momento de utilizar las tarjetas bancarias, enfatizando en las medidas de autocuidado que se deben tener presente para evitar ser víctima de estos ilícitos, de los cuales en 2016 se contabilizaron diez casos de billetes falsos, mientras que en lo que va de este año no se ha registrado ninguno.

“Toda la moneda nacional es de un alto estándar de seguridad, y posee características que son de fácil identificación para el usuario”, afirmó el jefe policial, agregando que “al tocar se confirma que el material es polímero (plástico) y que posee relieve en bordes, retrato, número y textos; al mirar se ratifica la ventana transparente y el hilo de seguridad, finalmente al inclinar el billete se observa el cambio de color de los hologramas. Si bien cada billete posee además otras medidas de seguridad, estas tres simples pruebas permitirán identificar su originalidad”.

Por su parte, el titular local de Seguridad Pública profundizó en las recomendaciones para evitar sufrir la clonación de las tarjetas bancarias, destacando la importancia de pedir al banco su actualización por una que posea chip inteligente; revisar con frecuencia los saldos de las cuentas, y ante un gasto no realizado notificar a la entidad financiera; nunca compartir las contraseñas y cambiarlas periódicamente; al hacer trámites online verificar que el sitio web sea seguro, y recordar que el banco no solicita información personal o contraseñas.

PDI y Sernac

En el mismo contexto, durante la mañana de ayer el subcomisario Eduardo Llanos, de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Pamela Ramírez, hicieron un llamado al uso de la “Tarjeta Segura”, con la finalidad de que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de clonación durante las celebraciones del “18”.

Desde la institución policial se informó que durante 2016 se contabilizaron 76 órdenes de investigar por el uso fraudulento de tarjeta de crédito, mientras que desde el 7 de marzo al 28 de julio de este año ya se han ingresado 19 denuncias por este mismo delito.

“Es importante que la gente no se alarme debido a que en Punta Arenas no existen dispositivos detectados en los últimos años de clonación de tarjetas. Pero hoy se acogen denuncias de uso fraudulento de tarjetas, pero asociadas a pagos de productos o servicios nacionales y extranjeros. Ese modo de operar tiene que ver más con bases de datos que los delincuentes muchas veces acceden para poder hacer un mal uso de las tarjetas de crédito y débito de las personas”, afirmó el subcomisario.