Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
En el sector de San Juan

Intendencia presentó querella por incendio forestal

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
153
Visitas

Informes de Conaf y de Bomberos atribuirían responsabilidad a terceras personas.

“Queremos enviarle un mensaje muy potente a la comunidad, de que vamos a cuidar lo que tenemos, sobre todo si se trata de situaciones que son provocadas por conductas irresponsables (…) hemos estimado como gobierno regional que es necesario darle la importancia que significa cuidar nuestro patrimonio y todo lo que se pone en riesgo”, señaló el intendente de Magallanes, Jorge Flies, tras presentar ayer una querella, contra quienes resulten responsables de los incendios forestales que han afectado a la región, en particular, el que destruyó cerca de 70 hectáreas en el sector del río San Juan.

El escrito presentado en el Juzgado de Garantía, solicita se instruya a la Fiscalía para indagar respecto de un delito de incendio, y todos los ilícitos que salgan a la luz durante el transcurso de la investigación, con la finalidad de que todos aquellos que puedan tener una intencionalidad, culpa o responsabilidad, en los incendios sean llevados ante la justicia.

Hallar a los responsables

Flies, insistió en la necesidad de encontrar responsables, si es que los hubiere, considerando que en la región los incendios forestales espontáneos son un porcentaje ínfimo. “Hay que considerar que estos siniestros no sólo ponen en peligro a las personas que están cercanas al sitio y sus viviendas, sino que también pone en peligro nuestro patrimonio natural, y en definitiva, a las personas que tienen que acudir al lugar para combatir el fuego, en este caso los voluntarios de Bomberos de Chile y los brigadistas, y en su mayoría son por intervención del ser humano”, comentó.

La querella, se suma a los dichos del fiscal regional Eugenio Campos, quien aseguró que de ser necesario, se iniciaría una investigación de oficio, dado el nivel de destrucción que tuvieron los incendios, afectando vegetación principalmente nativa.

Confían en fiscal Campos

Sobre lo mismo, el abogado de la intendencia, Marcos Loaiza, se mostró confiado en que el fiscal Eugenio Campos, quien en su cuenta pública anunció un compromiso con las causas medioambientales, realizando todas las diligencias necesarias para establecer responsabilidades si las hubiere.

Finalmente, agradeció el intendente el trabajo realizado por los brigadistas de Conaf, del Ejército y voluntarios de Bomberos que trabajaron en controlar los incendios forestales que se han registrado en lo que va del año en la región, San Juan, Agua Fresca, Tierra del Fuego y Seno Otway. Al ser consultado sobre el malestar que han manifestado algunos funcionarios de la corporación forestal, el intendente señaló que existe un compromiso real por conseguir los recursos que sean necesarios para su bienestar y su desempeño.