Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Intendente felicitó a alumnos del Colegio Luterano por su proyecto sobre abejorros

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
119
Visitas

Los estudiantes de segundo medio del Colegio Luterano, Gianfranco Cavallieri y Pablo Sanhueza, acompañados de su profesor Alan Maldonado, fueron recibidos por el intendente Jorge Flies, quien los felicitó por su proyecto “Asociación floral del ladrón de néctar Bombus Terrestris y su grado de dispersión en Magallanes”, una especie invasora de abejorro. Con esta investigación, que desarrollan desde hace cuatro años, los alumnos ganaron el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por Par Explora Magallanes.

En la cita realizada el jueves en el edificio de la intendencia asistieron, además, la directora de Explora, Margarita Garrido, y la profesional Vanessa Soto, quien acompañó a los estudiantes en el congreso realizado en Santiago.

Junto con explicar los alcances de su proyecto, los estudiantes y su profesor comentaron sobre sus próximos desafíos internacionales, como el Mundial de Ciencias que se hará en Brasil, en agosto de 2017 y otro encuentro internacional, fijado para octubre, en Paraguay. Además, asistirán del 9 al 15 de enero al Congreso del Futuro, en Santiago.

A la salida del encuentro, el intendente Flies felicitó a los jóvenes, “que llevan cuatro años desarrollando este proyecto, son niños que desde séptimo están con el bichito de la ciencia, con un profesor que maravillosamente los ha guiado y ahí están los resultados, se hace un concurso nacional de Explora y que lo ganan, con un tema que va directamente en beneficio de la región”.

Flies enfatizó, finalmente, el creciente apoyo que se está dando en Magallanes a la ciencia. “Explora históricamente había tenido un marco presupuestario de 50 millones de pesos, y hoy tiene uno de 200, lo hemos aumentado en casi un 500% y tal como comunicaba a la directora de Explora, hay un interés especial a nivel nacional junto con Conicyt, y el Consejo de Innovación y Tecnología del Ministerio de Economía, que a través de Explora, podamos en la región, ser un piloto en el máximo de colegios en el ámbito de ciencia y tecnología y eso significa trabajar con los profesores en acreditación científica y con los colegios para que estén acreditados en ciencias”.