Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Intendente Flies al dar la bienvenida a rompehielos chino Xue Long: “Nos hemos esforzado para ser un polo de desarrollo en logística e investigación antártica”

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
195
Visitas

Navío del coloso asiático es uno de los más grande en su tipo y llegó a Puntas Arenas para reabastecerse de alimentos, combustible y hacer un cambios de dotación, antes de emprender viaje al continente blanco.

Xue Long, uno de los rompehielos más grandes del mundo, fue recibido por el intendente regional, Jorge Flies, durante una ceremonia de recepción en el muelle Mardones. El gigante Xue Long, cuya eslora alcanza los 167 metros, pertenece a China y recaló en Punta Arenas el pasado 19 de enero con el objetivo de recargar alimentos, combustible y hacer un cambios de dotación, pues su viaje tiene por objetivo desarrollar estudios científicos en la Antártica en conjunto y apoyo de nuestro país.

Flies dio las cordiales bienvenidas a la embarcación y declaró que “nos hemos esforzado  estos años, junto con el gobierno, en posicionar particularmente a Punta Arenas como polo de desarrollo en logística e investigación antártica”.

Weijia Qin, encargado de logística del Instituto Polar Chino, señaló que “pensamos que Punta Arenas es muy importante para el estudio antártico internacional (…) En los últimos años, los estudios acerca de este tema son muy importante para todo el mundo, especialmente por las altas temperaturas registradas a nivel mundial”.

Al estar Punta Arenas relativamente cerca de la Antártica, “los viajes ida y vuelta se pueden hacer con mucha frecuencia, lo cual es una vanguardia en este tema. Seguramente con el desarrollo del continente chileno, junto con el mejoramiento y ampliación del Instituto Antártico Chileno (Inach), en el futuro podremos traer las muestras científicas a Chile y así lograr un intercambio de opiniones”, adelantó Weijia Qin al ser consultado sobre próximos viajes del rompehielos a la región.

José Retamales, director del Inach, recalcó los esfuerzos que se han estado haciendo para ampliar la colaboración con la nación asiática, ya que “el programa científico chino es muy grande pero tiene sólo una base en la Antártica. La fuerza que tiene nuestro programa es que tenemos muchas bases y por lo tanto podemos ofrecerles ir a trabajar a otros lugares, a los cuales ellos no pueden acceder fácilmente, de la Antártica”

Ignacio Covacevic, gerente de la Empresa Portuaria Austral (Epa), dijo que los terminales de la empresa desde hace ya un  tiempo prestan servicios a los programas científicos de países como Estados Unidos, Brasil y España. “Nosotros lo que queremos en el caso del proyecto científico chino  es  que nos tomen como puerto base, como ya lo hace Estados Unidos (…) en general lo que hemos ido haciendo es desarrollar algunos servicios que a estos tipos de rompehielos les sirve”, precisó Covacevic.

Xue Long, con 96 personas a bordo, zarpará el sábado 23 de enero con dirección a la Antártica, para finalizar a mediados de abril su viaje.