Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Intendente Flies dispuesto a revisar protocolo

Por La Prensa Austral Martes 3 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
116
Visitas

“El protocolo de aeroevacuaciones en la actualidad está a todo evento, funciona por un tema legal con el ámbito privado, con Aerovías Dap. Pero si no puede Dap, funciona con la Marina (Armada) o la Aviación (Fach) y sólo eventualmente con Carabineros. Hay un protocolo que siempre se puede revisar, pero lo principal es que hoy día no hay límite (de orden económico), habiendo condiciones de traslado”, especificó desde Punta Arenas el intendente regional Jorge Flies.

“De haber limitantes de otro orden, ya sea porque las condiciones aéreas o marítimas no lo permiten, no puedo sacar a nadie. Pero hoy día, a diferencia de lo que era años atrás, no hay una limitación que diga si hay que autorizarlo presupuestariamente”.

Respecto a porqué en el nuevo protocolo de derivación es el Samu regional -que debe ver muchas situaciones en Punta Arenas- quien define el medio de evacuación, la autoridad regional precisó que: “No, no. El Samu es quien tiene que organizar los medios, porque tiene que ordenar… El que recibe también es el Samu, eso es verdad”, admitió.

Consultado cómo no fue posible trasladar rápidamente al paciente acuchillado hace una semana, que se desangraba internamente, en un medio distinto al aéreo como la lancha de la Armada que cruza el estrecho en 45 minutos hasta Punta Arenas (el vuelo nocturno se postergó en demasía), Flies respondió que “siempre lo más rápido es la vía aérea. Si no hubiera resultado la vía aérea, que finalmente sí resultó, uno ocupa la Marina. Pero movilizar una lancha para un paciente que va hemodinámicamente inestable, es un riesgo altísimo. Si no, se nos hubiera muerto a bordo de la lancha”, cerró.