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Considerando avances en negociación directa e instrucción de la Contraloría General de la República

Intendente Flies: “No hay razones para poner término al contrato de Zona Franca”

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Julio del 2016

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– Conforme Sociedad de Rentas Inmobiliarias avanza en las exigencias de dar cumplimiento a sus obligaciones, resta la ejecución de 91.182 UF ($2.383.033.364) en obras, de las cuales 48.517 UF corresponden a oferta técnica (inversión) y 42.665 UF a reinversión las que deben tener lugar antes del 28 de agosto de 2017.

Hemos hecho un ordenamiento jurídico que a nivel de fiscalización de la intendencia, no se estaba llevando con este contrato. Tanto así que cada uno de los puntos observados por la Contraloría, han sido subsanados, quedando pendiente el tema del subarrendamiento, que ha sido histórico y esperamos se subsane en los próximos meses. Por lo tanto, si consideramos lo que es la negociación directa y la instrucción de Contraloría General de la República (CGR), no hay razones para poner término al contrato de Zona Franca”.

Así de claro fue el intendente regional Jorge Flies, tras ser consultado si dado los avances en las negociaciones directas con Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) se descarta o no -de plano- de parte del gobierno, poner término a la situación contractual con la actual concesionaria y que ha tenido por cierto una serie de avances, pausas y prórrogas, que aún así dejan entrever que todos los puntos que otrora estaban en cuestionamientos, están en vías de ser subsanados.

Traspiés de Cámara Franca

Se trata de una larga batalla en la que Cámara Franca (CF) ha sido opositor constante en la forma y fondo por cómo el gobierno y Rentas Inmobiliarias han ido ‘regularizando’ el contrato, no obstante lo cual la primera autoridad regional, rayó la cancha por enésima vez. “La contraparte del contrato es Sociedad de Rentas Inmobiliarias y Cámara Franca ha hecho uso de su derecho de efectuar denuncias y también ha pedido a Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), diversas fiscalizaciones. Los resultados han sido conocidos por los medios de comunicación”.

Con esto, aludió indirectamente a la serie de tropiezos que ha tenido Cámara Franca en esta materia, desde la interpretación de Contraloría que en el tiempo dio respaldo a la intendencia en lo referido a negociación directa con SRI. A ello se suma la sentencia en enero de este año, de parte del juez Juan Villa, del Juzgado de Garantía de Punta Arenas a Marcelo Muñoz Flores, presidente de Cámara Franca, a la pena de 41 días de pena remitida (en libertad), sumado al pago de una multa de 11 UTM ($494.945), como autor del delito de injurias graves con publicidad, en contra de Claudio Fisher Llop, representante de la concesionaria Sociedad Rentas Inmobiliarias.

Una tercera resolución determinó que el conglomerado perdiera una demanda al intendente por aplicación de reglamento interno operacional, que debió ser al fisco. En cuarta línea, cabe señalar la instancia en que el Ministerio Público no perseveró ante acusaciones por fraude al fisco. Luego sumó a los tropiezos, la demanda de CF contra el gerente de SRI, Eugenio Prieto, acerca de irregularidades en el cobro de gastos comunes, lo que no fructificó y donde el intendente no tuvo injerencia por tratarse de un problema entre privados. Finalmente, se agrega que la CGR ha determinado que los usuarios de Zona Franca no pueden subarrendar, que ha sido uno de los aspectos más recientes que ha significado un revés para el gremio.

Celeridad

En cuanto a la fiscalización y como fundamento para consignar que el contrato no terminara, Flies afirmó que lo principal es saber que el gobierno ha actuado con celeridad y rigurosidad en cuanto a la fiscalización de Zona Franca. “Esto es algo que claramente no han realizado en los gobiernos regionales anteriores y que nos ha permitido colocar en orden un proceso altamente complejo. En esta última oportunidad, es claro que recuperamos cerca de $2.600 millones en temas que estaban pendientes. En esta negociación directa, si no se regularizaban los puntos de incumplimiento que tenía SRI, obviamente nosotros hubiéramos iniciado un proceso de término de contrato, pero en esta negociación ellos han reconocido toda la postura del gobierno regional y han accedido a todos los procesos de normalización del contrato y en eso la misma Ley nos obliga a actuar de buena fe y entender que van a cumplir la norma”.

Acuerdos

En cuanto a las obligaciones, se detectaron atrasos en la ejecución de las obras, las cuales debieron haber sido concluidas y recepcionadas por el fisco, antes de que asumiera como intendente, Jorge Flies. Por tanto y como ninguna autoridad previa verificó que las estructuras estuvieran realizadas correctamente, Flies aplicó una multa de 13.800 UF ($360.661.758) por la entrega fuera de plazo de los trabajos.

Cabe señalar que a consecuencia de no existir en este punto sanciones durante el mandato de los ex intendentes, Arturo Storaker, Mauricio Peña y Lillo, y Claudio Radonich, un total de 12.100 UF (316.232.411) resultaron prescritas. Posteriormente, SRI acordó en negociación directa, concretar el pago al intendente.

Un segundo punto asociado, dice relación con que el fisco debe restituir a SRI un total de $157.800.791, los que fueron cobrados de forma errónea por el ex intendente Radonich y que derivó en un litigio en tribunales. Al respecto, las partes actualmente involucradas están a la espera de finiquitar la transacción respectiva con el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

De igual modo, se agrega el pago de 11.500 UF (unos $300.551.465) correspondiente al déficit de la reinversión del 6% de sus ingresos cada tres años, en obras al interior del recinto franco, incumplimiento que se dio en el primer trienio de la concesión.

Conforme la concesionaria avanza en las exigencias de dar cumplimiento a sus obligaciones, resta la ejecución de 91.182 UF ($2.383.033.364) en obras, de las cuales 48.517 UF corresponden a oferta técnica (inversión) y 42.665 UF a reinversión las que deben tener lugar antes del 28 de agosto de 2017

Finalmente, el precio calculado sobre ingresos percibidos fue enterado, mientras que los trienios 2 y 3 completaron la reinversión, quedando un remanente de 35.341 UF ($923.633.854), imputable a trienios futuros.