Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Intendente Jorge Flies, frente a la desaprobación del Consejo Regional y sugerencia de plebiscito: “Proyecto carbonífero tendrá que pasar muchas barreras para que tenga éxito”

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
575
Visitas

El jefe del gobierno regional, afirmó que “más que la discrecionalidad de las personas, se tiene que cumplir plenamente la ley”, en abierta alusión al proyecto “Tranquilo”, que se ejecutará al sur de Puerto Natales.

El intendente Jorge Flies Añón, se refirió a la solicitud efectuada por los consejeros regionales para que el proyecto carbonífero “Tranquilo”, llevado adelante por la empresa Chabunco, emplazado a 15 kilómetros al sur de Puerto Natales, tenga en consideración la opinión ciudadana. “El llamado es a ser muy estricto en cuanto a los requisitos ambientales que hoy se les está pidiendo a los nuevos proyectos, mucho más que los anteriores. Y yo creo que dada la condición de cercanía del proyecto a sitios habitados, a áreas de interés turístico, están en relación a la estrategia regional. Creo que es fundamental no adelantar juicios, pero es un proyecto que tendría que pasar muchas vallas para poder seguir adelante”, manifestó.

La autoridad señaló que el juicio que tendrán las autoridades que componen la Comisión de Evaluación Ambiental deberá apegarse estrictamente a la ley y no a criterios personales. “Más que la discrecionalidad de las personas, se tiene que cumplir plenamente la ley en estos casos y tenemos que ver cómo viene la propuesta. Según me han informado, primero es una empresa que tiene que iniciar un proceso de evaluación ambiental. No sé si están todos los datos entregados para iniciar el proceso y en base a los méritos y del cumplimiento o no de la ley, es que cada uno de los integrantes del Servicio de Evaluación Ambiental, tendrá que emitir su opinión, no como persona, sino como institución, que es muy importante, porque si esto pasa por la discrecionalidad de las personas, esto sería una ‘chacra’”, puntualizó Flies.