Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Intendente Jorge Flies llevó a Santiago planteamiento de consejeros regionales: “La Antártica no puede ser absorbida como un problema de inversión regional”

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
110
Visitas

El representante del Ejecutivo en Magallanes, se reunió con las autoridades del nivel central, para plantear la necesidad de inversión en el continente blanco.

El intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, llevó hasta el nivel central las necesidades de recursos que existen en el continente blanco, para poder proyectar su desarrollo futuro.

Así fue manifestado en la sesión de Consejo Regional efectuada en la base Eduardo Frei en la Antártica el viernes 22 de julio, donde los integrantes del cuerpo colegiado manifestaron su preocupación por la falta de inversión que ha existido, lo cual según señalaron, no puede ser abordado solamente por el gobierno regional.

“Una de las cosas que conversamos con el subsecretario de Obras Públicas y también con Presupuesto, es que la Antártica es un territorio de tal tamaño, tal desafío, que no puede ser absorbido solamente como un problema de inversión regional, y que es fundamental para nosotros hacer un esfuerzo con todos los actores del gobierno central, con los ministerios inversores, particularmente Obras Públicas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Ministerio de Hacienda, más el de Defensa, para que en conjunto, tengamos una política de apoyo permanente”, precisó Flies.

La primera autoridad regional recordó que actualmente está en pleno desarrollo de aprobación la política Antártica, que es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero donde también se deben contemplar los compromisos formales de algunos ministerios, realizando un emplazamiento a cumplirlos. “O finalmente, como ha pasado hasta el momento, que los proyectos de infraestructura quedan prácticamente dependiendo de la capacidad de la Región de Magallanes para llevarlos adelante y nosotros lo que estamos pidiendo es que proyectos tan emblemáticos como la mejoría de las bases en el ámbito científico o el muelle de Bahía Fildes, tienen que estar claramente identificados dentro de un convenio de todas estas entidades, que permita el desarrollo permanente y no excepcional con los proyectos que podemos aportar nosotros como región. Y eso le quedó muy claro a Obras Públicas, a Relaciones Exteriores y también a Presupuesto. El territorio Antártico Chileno no puede depender de la capacidad de inversión de un gobierno regional”, manifestó.