Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Intendente Flies se refirió al estado de caminos en sector de Rincón Chileno: “Se han vendido terrenos de forma inescrupulosa, sin servicios básicos y luego la gente pide que el Estado solucione esos problemas”

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
128
Visitas

Tras varias denuncias que han sido vertidas por los pobladores del sector periurbano de Rincón Chileno-Laguna Lynch en torno a que los caminos ubicados en una ruta opuesta a la ruta al Andino -en el sector poniente de la comuna de Punta Arenas- se han transformado en un verdadero “lodazal”, el intendente Jorge Flies Añón, afirmó que como gobierno están empeñados en atender la demanda de regularización de caminos en el más corto tiempo posible.

“A través del Plan de Zonas Extremas, hemos acordado con los sectores periurbanos trabajar un calendario de acciones, que implican ocupar recursos extraordinarios -que ya han sido aprobados por el Consejo Regional- y que suponen llevar adelante tareas que aún están pendientes. Hay que recordar que el ordenamiento de esos sectores no ha seguido la lógica de un crecimiento en la ciudad. Se han vendido terrenos de forma inescrupulosa, sin servicios básicos como agua, luz y gas y posteriormente la gente pide que el Estado le solucione esos problemas”, afirmó Flies, en alusión directa a los terrenos adquiridos en el Rincón Chileno.

En este aspecto, la autoridad enfatizó en que -como gobierno- no han eludido atender la problemática social de personas que habitan en dichos sectores. “Hay que decir que muchos de los caminos situados en el área periurbana, los hemos estado regularizando sobre todo en el sector de Pampa Redonda y Loteo Varillas. En dichos lugares, se está haciendo desde ya un levantamiento por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, apuntando principalmente a los caminos periurbanos del sector centro y sur de la ciudad de Punta Arenas. Además de ello, estamos claro que el sector de Rincón Chileno está incorporado”, añadió la autoridad regional.

Proyecto de pavimentación

En la misma línea, el intendente Flies afirmó que actualmente se llevan adelante obras viales enmarcadas en un proyecto de pavimentación que parte desde el Cerro Andino.

“Hay más de 10 mil millones de pesos destinados a obras que se desarrollan en ese sector. Hay que aclarar que no es lo mismo llegar a Rincón Chileno con un camino en malas condiciones y para resolver eso, debemos concretar un proyecto que implique dotar de agua potable al sector, así como de electrificación y mejora de rutas de acceso. Esos son los pasos que tenemos que dar como Estado”, acotó la autoridad.

Compromiso presidencial

El intendente Flies señaló que si bien están claros que el Estado chileno  tiene que resolver -a través de la Planificación Urbana- el acceso a servicios básicos para la comunidad, ese esfuerzo gubernamental debe ser implementado de manera ordenada.

“La Presidenta Bachelet -a través de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas- nos pidió redoblar esfuerzos para ver cómo organizamos de manera ordenada el poblamiento territorial. Y en esto, hay que precisar que los montos que se gastan por personas que viven en situación de aislamiento, son altísimos”, agregó Flies.

Consultado por el material y los desechos que han sido vertidos en los accesos a Rincón Chileno y Laguna Lynch, la autoridad regional planteó que esperan sostener una conversación con las autoridades municipales, para ver de qué forma se puede atender la situación que está afectando a los parceleros.

“Probablemente vamos a tener que conversar con el municipio de Punta Arenas, porque en general el tema de desechos es una situación que se debe revisar en detalle, dado los impactos ambientales que puede acarrear”, concluyó.