Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
Ministerio del Interior y subsecretaría de Desarrollo Regional

Intendente realizó gestiones en Santiago para solucionar conflicto con trabajadores de Areas Verdes

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
121
Visitas

Esta tarde, el Consejo Regional sancionará recursos para empleos de emergencia, que eventualmente podrían beneficiar a este grupo.

Un incierto escenario enfrentan 72 ex trabajadores de la empresa Areas Verdes, quienes desde ayer se encuentran sin su fuente laboral, producto de la demora en el llamado a licitación por parte del municipio de Punta Arenas.

En este contexto, en su reciente viaje a Santiago, el intendente Jorge Flies realizó las gestiones pertinentes en el Ministerio del Interior y la subsecretaría de Desarrollo Regional para solicitar que se liberen los recursos y así poder financiar un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

“Lamentamos profundamente que una ineficiencia municipal termine siendo un problema para la gente, especialmente adultos mayores. Y entendiendo la sensibilidad y el carácter humano de sus problemas, la gobernadora estuvo trabajando con el equipo regional y han presentado un PMU, programa que permite hacer absorción. Y ayer (miércoles) estuvimos tanto con Interior como con la subsecretaría resguardando los recursos”, explicó el intendente.

Flies esperaba la respuesta definitiva entre ayer y hoy respecto del financiamiento, aunque aseguró que estaba la mejor voluntad de parte de las autoridades. “Probablemente hoy (ayer) o mañana (hoy) tengamos el visto bueno para poder acompañar una situación que ha sido lamentable, que personas adultos mayores, en esta época, hayan quedado sin trabajo y que sea por falta de planificación. Y en eso como gobierno, vamos a responder como siempre a las necesidades urgentes”, agregó Flies.

Consejo Regional

El intendente agregó que el proyecto podría ser discutido en una sesión extraordinaria que realizará hoy el Consejo Regional, donde además se evaluarán los siguientes proyectos: “Conservación sede social Agaci de Avenida España”, “Conservación Escuela Rotario Paul Harris” y “Conservación Liceo Industrial Armando Quezada Acharán”, correspondiente a recursos Fril 2016, modalidad de administración directa, con cargo al marco presupuestario asignado a la Municipalidad de Punta Arenas.

Estas últimas iniciativas también corresponden a empleos de emergencia, aunque según señaló el administrador municipal, Claudio Flores, no es seguro que beneficien específicamente a los ex trabajadores de la empresa Areas Verdes, ya que están destinados a todos los desempleados inscritos en la Oficina Municipal de Información Laboral, Omil.

Castigo político

La primera autoridad regional señaló que al gobierno no le corresponde tomar medidas contra el municipio, a modo de castigo respecto de la mala gestión. “A nosotros no nos corresponde castigar a una administración que ya ha tenido su evaluación pública, pero esperamos que personas que tienen trabajos como estos y sobre todo grupos que son sensibles no les vuelva a pasar por un atraso de una licitación”, postuló Flies.