Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez
Acogiendo la petición de familiares de huelguista

Intendente se comprometió a reinstalar mesa regional con todas las agrupaciones de derechos humanos

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
213
Visitas

Acompañados por el obispo Bastres, familiares del ayunante magallánico manifestaron a la primera autoridad regional que el petitorio levantado por los ex presos políticos debe ser abordado en una instancia amplia de participación.

Hasta la casa de gobierno regional, llegaron ayer Catalina Soto y Paz Aguilante, madre e hija del ex preso político magallánico Manuel Aguilante Barrientos, quien se mantiene 79 días ejerciendo una huelga de hambre líquida, perserverando en una medida que ha sido depuesta por la totalidad de otros ayunantes a nivel nacional.

Las familiares directas de Aguilante Barrientos -acompañadas por el obispo Bernardo Bastres y por Silvia Ovando, esposa del fallecido militante del Partido Comunista Daniel Ruiz- pidieron entrevistarse con el intendente Jorge Flies, a quien solicitaron la posibilidad de reinstalar una mesa de trabajo regional, que tenga plena participación de las agrupaciones de derechos humanos, “situación que hasta aquí no ha sucedido”, afirmó Catalina Soto.

Tras la reunión sostenida, el intendente Flies, expresó que “el Ejecutivo regional, tiene la voluntad de avanzar, en el entendido que el resguardo de la vida de Manuel es prioritaria”, situación que fue conversada posteriormente en forma directa con el ex preso político.

Para el obispo Bastres, en tanto, la posibilidad de actuar como facilitador en el proceso de acercamiento para una situación como una huelga, no implica necesariamente que la Iglesia vaya a intervenir en la mesa de trabajo, anunciada por el intendente.

“Lo que más nos preocupa es la salud y la vida de Manuel, creo que los ideales hay que defenderlos, pero la vida -para la Iglesia- está por sobre todo. Si esto puede llegar a un arreglo, bendito sea Dios. Y sólo hemos actuado como facilitadores para que él y los ex presos lleguen a una solución”, concluyó el prelado.

Para hoy, en tanto, se espera la realización de una primera reunión, entre diversas organizaciones y donde se abordarán las materias de salud que demandan los ex presos políticos y sus familiares. Hasta el cierre de esta edición, Manuel Aguilante ratificó que no declinará en la medida de presión hasta evaluar el avance de una reparación económica integral, en las áreas de vivienda, salud y pensiones dignas.