Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Intervención quirúrgica permitirá a niño volver a caminar

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
428
Visitas

En el Hospital Clínico de Magallanes se realizará la intervención quirúrgica que permitirá a Ignacio Vargas Ravanal, de 13 años, volver a caminar. Esto porque el niño, que es parte del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, sufrió una luxación en el lado izquierdo de su cadera que le ha significado dejar de caminar para evitar que la lesión empeore.

La historia de Ignacio fue dada a conocer en 2014 cuando su carisma y su sonrisa lo convirtieron en el niño símbolo de las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes. Esto porque a su corta edad, el niño fue diagnosticado con un retraso global del desarrollo sicomotor y síndrome hipotónico, causante de que actualmente el pequeño tenga una luxación en el lado izquierdo de su cadera.

Ante el enorme costo que implica la intervención quirúrgica, la familia inició una campaña que permitiera financiar el procedimiento quirúrgico que debía hacerse fuera de la región. Sin embargo, una ronda de profesionales de la Fundación Teletón que se realizó al Hospital Clínico de Magallanes permitió evaluar la condición del alumno de la Escuela Especial del Club de Leones y programar la intervención para la próxima venida de los profesionales a la región, permitiendo a la familia usar lo recaudado en el tratamiento, incluyendo la realización de los exámenes necesarios para verificar que la condición del pequeño soportará el complejo procedimiento.

Para Ignacio el movimiento podría complicar la lesión que ya tiene, por lo que debió dejar de caminar. Estaba en rehabilitación y había logrado dar sus primeros pasos, proceso que podrá retomar una vez que se le haya realizado la intervención quirúrgica.

En este contexto, el especialista de la Fundación Teletón que realiza rondas médicas en el Hospital Clínico de Magallanes encabezará este procedimiento que lo intervenga en su próxima venida. Aun así, la familia debe tener dinero para cubrir los gastos en medicamento y en el programa.

Ignacio tuvo un nacimiento normal, pero a los 8 meses, se le descubrió un Síndrome Hipotónico, que lo dejó sin fuerza en sus músculos, además de un retraso global del desarrollo y al año comenzó a ser parte del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur.