Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Introducirán la sal de mar en la preparación de colaciones para los alumnos de educación media

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
70
Visitas

Teniendo en cuenta que la región presenta el índice más alto del país en niños con obesidad infantil, el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Pablo Oyarzún, en conjunto con el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, acordaron un trabajo en conjunto por un plazo de 3 años, donde se fomentarán estilos de vida más saludables para los estudiantes de la zona austral.
Se trata del “Plan contra la obesidad infantil”, cuya iniciativa denominada “Contrapeso”, se basa en 50 medidas que impactarán en los estudiantes y en toda la comunidad escolar, las que se implementarán de manera gradual a partir de marzo del próximo año y buscan cumplir con el objetivo de reducir los índices de sobrepeso en los alumnos, fomentando estilos de vida más saludables. En este sentido, destacan la incorporación de un “Salad Bar” para educación media en el servicio del Programa de Alimentación Escolar, incorporación de sal de mar como reemplazo a la sal procesada, restricción de azúcares libres, entre otras acciones.
Cabe mencionar que en 1997, los registros de obesidad se situaban en un 12%, mientras que en la actualidad esas cifras preocupan a la autoridad, dado que han aumentado a un 24%, convirtiendo en una prioridad nacional esta problemática de salud.
“El mapa nutricional del año 2015 arrojó que Magallanes está en el top ten en obesidad infantil. Esto quiere decir que los niños de pre-kínder, kínder y primero medio están número uno en todo Chile, y los de primero básico están en segundo lugar. Es decir, que Magallanes y Aysén son las regiones que tienen las mayores cantidades de niños obesos, y si no colocamos atajo esos índices van aumentar”, explicó Oyarzún.
Asimismo, el rector de la Umag destacó el instalar una cultura alimenticia en los niños y jóvenes. “Esto reafirma una vez más el compromiso que tenemos como universidad, y que nuestra meta siempre está dirigida para mejorar la calidad de vida y la salud. Por lo mismo nuestra casa de estudio abrió la carrera de Nutrición el año 2014 con el propósito de expandir y multiplicar los profesionales en esta área tan importante”.
Por su parte, el intendente Jorge Flies sostuvo que “si uno quiere enfrentar problemas de hábitos y de cultura, que es lo que causa la obesidad en acciones poco saludables en alimentación, ejercicios o en conductas de decisión, hay que tomar medidas que son muy potentes. En ese aspecto, el programa Contrapeso es por fin de carácter público de impacto directo para toda la población, lo que se junta con políticas nacionales como lo es la Reforma Tributaria, aumentando los impuestos a aquellas cosas que causan daño en la salud, la Ley de Etiquetados para productos poco saludables, entre otras acciones”.