Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Dirigentes pesqueros: “Invalidez de la Ley de Pesca va a ser muy difícil”

Por La Prensa Austral Martes 26 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
181
Visitas

– Por su parte, el diputado DC Juan Morano se mostró partidario de modificar la normativa vigente. / BAJADA

Los dirigentes de la pesca en Magallanes tienen puestas sus esperanzas en que se llegue a un acuerdo para articular una nueva normativa, después que se oficializara la propuesta presentada por el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana de anular la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira. La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto, derivándolo a las comisiones de Constitución y de Pesca, respectivamente.

“Toda la vida, desde que empezó esta ley, estuvimos en contra, porque fue muy perjudicial para la pesca artesanal. La ley en este momento ya está hecha y lo único que tenemos que hacer es modificar puntos, porque la ley es difícil que la echen abajo”, afirmó Francisco Lemus, tesorero del sindicato de Pescadores, Buzos, Tripulantes y Armadores.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nº 8 de Armadores Artesanales, Fernando Carmona, señaló que: “siempre dijimos que esta ley era pésima y peleamos por la modificación de la ley. Nunca discutimos anularla, pero ahora está así. (…) Yo creo que también el gobierno central y regional, están muy mal informados y asesorados, porque nunca han entendido el tema”.

El dirigente agregó que Magallanes es una región con características especiales, que no debería regirse bajo los mismos criterios nacionales. “Nosotros deberíamos regionalizar nuestro recurso y trabajarlo sustentablemente acá en nuestra región, con un comité de manejo y un comité técnico científico, que establece la ley, porque nosotros tenemos recursos distintos a otras regiones”, postuló.

En tanto, Jaime Cosme, secretario del Sindicato de Pescadores de Merluza de Punta Arenas, se manifestó muy satisfecho con la posibilidad de que se anule la ley. “Esta ley nos hace pagar por todo a nosotros y como está la situación económica de la pesca artesanal, es inviable que esto siga operando. Por eso estamos contentos con que se pueda anular, sabemos que es un primer paso, pero por lo menos es una señal”, afirmó.

Finalmente, el dirigente social y asesor de los trabajadores del sector pesquero, José Hernández, manifestó su incredulidad con el hecho de que se pueda llegar a un acuerdo al respecto. “El gobierno, a través del ministro de Economía, ya ha declarado que el proyecto de cambio a la ley es inconstitucional. Lo importante de todo esto es que se abre la posibilidad para que se puedan hacer reformas a la ley de pesca, porque la invalidez de ésta va a ser muy difícil”, postuló.

Modificar ley de pesca

Al respecto, el diputado (DC), Juan Morano se manifestó partidario de modificar la normativa, en lugar de anularla. “Si la anulación de la ley de pesca fuera posible y cumpliera con los efectos que queremos, yo estaría de acuerdo”, afirmó el parlamentario.

Morano agregó que lo más adecuado sería modificar la ley, “haciendo hincapié en aquellas materias que quedaron pendientes y aquellas en las que no se tuvieron los votos suficientes para aprobar que los recursos marinos estén a disposición de todos los chilenos y no de un grupo de personas o de empresas”.