Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Inversión superior a los $450 millones para mejorar el tratamiento de las aguas servidas

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
94
Visitas

Más de $450 millones invertirá la empresa Aguas Magallanes en la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales dentro de su plan de inversiones 2016.

El lugar fue visitado recientemente por el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic. En el lugarse está construyendo, desde marzo, el recinto que albergará el equipamiento para optimizar la eliminación de sólidos que llegan a la planta.

Se trata de una inversión aproximada a los $220 millones y que consiste en una nueva línea y equipos de pretratamiento mecánico en acero inoxidable capaz de tratar un caudal de hasta 120 litros por segundo de aguas residuales, cuyo principal objetivo corresponde optimizar la eliminación de sólidos, arenas y grasas contenidas en las aguas que llegan a la planta.

Este equipamiento estará albergado en un galpón de estructura metálica de 95 metros cuadrados de superficie. Este proyecto debiera estar terminado en junio a julio de este año.

Ademas Galetovic dijo que “esta inversión permitirá mejorar la eficiencia de los sistemas de tratamiento de Natales que son de primera tecnología, similares a los utilizados en Pucón. Esta es una planta que cuenta con una de las mayores tecnologías del país”.

También este año se iniciará el proyecto de mejoramiento de tratamientos de lodos que tendrá un costo de $230 millones, el cual implica la introducción de tecnología de punta, que aumentará el estándar del proceso de manejo de los lodos producidos en la planta. Este plan incluye la ejecución de obras civiles de hormigón armado, estructura mecanizada con equipos moto-reductor para el manejo de los lodos, líneas de aire para la estabilización, cámaras de  válvulas, así como la instalación de bombas de elevación, tuberías e instrumentos especializados, posicionando a Puerto Natales como una ciudad a la vanguardia en el cuidado del entorno, destacó el gerente de regional de Aguas Magallanes. El ejecutivo agregó que “estamos realizando importantes esfuerzos en inversión, para mejorar la calidad de las aguas residuales antes de retornarlas a la naturaleza y de esta forma continuar con nuestro compromiso de contribuir con la mejora del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades”.