Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Invertirán $5 mil millones en centro de investigación antártica y subantártica

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
226
Visitas

Con miras a vincular la labor científica de las universidades de Magallanes y Austral de Chile, en Punta Arenas se creará el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal). Para ello, los rectores de las dos casas universitarias firmaron un convenio de colaboración que busca impulsar iniciativas de formación, capacitación, investigación y vinculación con el medio que tiendan al desarrollo de la investigación antártica y subantártica y su proyección a nivel local, nacional e internacional.

El nuevo centro de investigación estará emplazado en el sector residencial de El Bosque, cerca del campus universitario de Avenida Bulnes.

Luego de un encuentro con el intendente Jorge Flies, el rector de la Universidad Austral de Chile (Uach), Oscar Galindo, sostuvo que se trata de un proyecto Fondap (Fondo de Investigación en Areas Prioritarias), que se adjudicó dicho plantel por los próximos 5 años, y que busca promover la investigación científica multidisciplinaria en el área prioritaria de ciencia antártica y subantártica. Es una iniciativa que en una primera etapa tiene cinco años de desarrollo y en otra etapa tiene otros cinco años de continuidad.

“Queremos trabajar con la comunidad científica de Magallanes y con nuestros colegas de la Universidad de Magallanes con quien nos une una larga historia de colaboración académica, en distintos ámbitos y por lo tanto esto va a posibilitar desarrollar actividades conjuntas de investigación, presentar proyectos conjuntos a fondos nacionales e internacionales, pero además permitirá colaborar en actividades de formación a nivel de magíster y de doctorado y post doctorado, en consecuencia se abre una oportunidad y lo que queremos es contribuir con nuestras capacidades en la región”, enfatizó Galindo.

Agregó que para esta firma de convenio se conjugaron distintos factores: por un lado una política de desarrollo científico de la región y del gobierno regional; en segundo lugar influyó la adjudicación de un proyecto Fondap, que son fondos de áreas prioritarias nacionales muy importantes, siendo la primera vez que universidades de la zona sur austral del país se adjudican un fondo de estas características. “Estamos hablando de 5.000 millones de pesos que en cinco años nos permiten proyectar ciencias y apalancar recursos adicionales. Además nos da la oportunidad de que universidades con similares propósitos, como son las universidades dedicadas al desarrollo territorial puedan realizar un trabajo en conjunto”, aseguró.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrados de la Umag, Andrés  Mansilla, valoró la posibilidad de sellar esta alianza con la Universidad Austral de Chile en el sentido que se suma y viene a reforzar todo lo que la Umag ha venido haciendo en la línea de los estudios antárticos y subantárticos, área estratégica de desarrollo del plantel magallánico.