Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Investigadores chilenos participarán en crucero oceanográfico de buque alemán

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
169
Visitas

Este martes zarpó desde Punta Arenas el rompehielos y buque de investigación alemán Polarstern, con cerca de 50 científicos y técnicos que realizarán investigaciones oceanográficas en una extensa zona marítima del extremo sur del continente. Este crucero oceanográfico (PS97) se extenderá hasta el 8 de abril próximo, es decir, se navegará durante 52 días. El jefe científico de este crucero es Frank Lamy del Instituto Oceanográfico Alfred Wegener de Bremerhaven, Alemania.

La preparación de la expedición científica demandó cuatro años.

Cinco científicos de América Latina aportarán con importantes investigaciones: José Luis Iriarte, Lorena Rebolledo y Carina Lange (Copas Sur-Austral de la U. de Concepción y Fondap-Ideal de la Uach), Wolfgang Schneider (IMO de la U. de Concepción) y Harold Fenco (INIDEP, Argentina).

La primera parte del crucero contempla una ruta de navegación o tracks que bordea el margen continental sudamericano para luego realizar otra serie de tracks en el Paso Drake y en el borde norte de la Península Antártica.

El Paso Drake conforma una limitación geográfica muy importante para el flujo de la corriente circumpolar Antártica y desempeña un papel esencial en los patrones modernos de circulación oceánica y del clima global.